• Estado

Hasta 5 mil 500 mdp impactaría reforma al IPE en presupuesto: Barcelata

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con el director del IPE, Hilario Barcelata, el impacto presupuestario incrementaría el déficit del Instituto.

Xalapa, Ver.- Sólo para el pago de pensiones, la reforma a la Ley del IPE recién aprobada en el Congreso de Veracruz tendría un impacto de por lo menos 5 mil 500 millones de pesos.

Hilario Barcelata, director del Instituto de Pensiones del Estado, explicó que por el momento se encuentran realizando un estudio actuarial para conocer el impacto económico  de la propuesta de sindicatos y la comisión especial del Congreso de Veracruz.

[relativa1]

“Justamente estamos haciendo el análisis, vamos a hacer un Estudio Actuarial para tener con precisión de cuánto sería el impacto presupuestario de la modificación de los artículos que otorgan mayores beneficios a los derechohabientes”.

Sin embargo, dijo, la estimación es que el impacto al próximo presupuesto sea de entre 5 mil y 5 mil 500 millones de pesos tan sólo en el pago de pensiones, por lo que consideró que el impacto sería fuerte.

[relativa2]

“No quisiera adelantar, porque lo que tenemos es sólo una estimación, pero falta el Estudio Actuarial, pero el impacto va a ser fuerte en términos de que incrementará el déficit del Instituto casi en el mismo monto en que es ahora”.

En ese sentido criticó que la propuesta debía integrar dicho estudio actuarial, y no podría incluir un estudio alterno o hecho por terceras personas, puesto que se tenía que pedir la información a la Sefiplan y al propio IPE.

Añadió que la comisión especial no pidió información al IPE vía oficial sobre el impacto presupuestal, por lo que la iniciativa no atiende a la Ley de Disciplina Financiera.

[relativa3]

Versión para impresión