• Ecología

Denuncian despido injustificado de 26 empleados de ProNatura

  • E-consulta Veracruz
Los afectados exigieron mediante una protesta la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo.

Xalapa, Ver.- Al menos 26 trabajadores de ProNatura AC Región Veracruz denunciaron despidos de manera injustificada, además de que la omisión de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social y demás prestaciones.

En ese sentido, los afectados exigieron mediante una protesta la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, pues el despido se hizo luego de que exigieron respeto a sus derechos laborales.

[relativa1]

De acuerdo con Aníbal Ramírez Soto, director del Programa Ecoforestal ProNatura, detalló que el reclamo de los trabajadores ocurrió cuando se enteraron que la asociación desvincularía a las filiares de México y Veracruz, y se les exigió la firma de un contrato sin reconocimiento de su antigüedad y sin pago de cuotas patronales al IMSS.

“Es un grupo de 26 personas, hemos sido despedidos injustificadamente desde el día 3 de julio, básicamente las razones son porque pedimos los derechos mínimos de los trabajadores, como seguridad social y las cuotas que se deben al Seguro”.

En ese sentido, añadió que fueron privados de sus salarios, cuentas institucionales de correo y de acceso a las oficinas desde el pasado 11 de julio.

Además, criticó que por más de 14 años se hizo la promesa a los empleados de mejorar sus condiciones laborales, sin embargo la promesa fue incumplida e intentaron hacer perder su antigüedad incluso a trabajadores con 15 años de trabajo en la asociación.

[relativa2]

Describió que trabajaban en condiciones mínimas y sin prestaciones, y aún así lograron la consolidación de algunos proyectos, y obtuvieron premios como el Premio a la Conservación por la organización estadounidense Nature Serve, y en próximas fechas, el premio Ramsar en Innovación en Humedales 2018 en Dubai.

Además, dijo que se encuentran suspendidos algunos proyectos financiados por Fuentes nacionales e internacionales como el Fondo Golfo de México, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de América y el Banco Interamericano de Desarrollo.

[relativa3]

Versión para impresión