• Estado

Ganaderos organizan guardias comunitarias para evitar robos

  • E-consulta Veracruz
Acusan que en las últimas semanas les han robado transformadores de luz, cercos, ganado y utensilios

Xalapa, Ver. - Ganaderos de Xico; Coatepec y Teocelo organizan guardias comunitarias para vigilar los caminos y evitar robos, pues acusan que en las últimas semanas los delincuentes han robado por lo menos cinco transformadores de luz, cercos y ganado.

[relativa1]

Las víctimas refirieron que los transformadores tienen un valor aproximado de 30 mil pesos cada uno –que ellos han comprado-, y los presuntos ladrones los utilizan para sacarles el cobre y venderlo.

Asimismo, indicaron que a uno de ellos “lo dejaron sin nada”, pues se llevaron picadoras, ordeñadoras y utensilios menores, “al ganadero le están poniendo en toda la torre”, opinaron.

Aunado a ello, criticaron que el litro de leche se cotiza a bajo costo, situación que los deja sin utilidades, “con este tipo de robos, no sé cómo permite el gobierno esos precios”.

[relativa2]

Ante ello, indicaron que no tienen otra opción más que “autocuidarse” para cuidar las pertenencias propias y de los productores que se han visto afectados; sin embargo, reconocieron que no han denunciado los hechos ante la fiscalía regional, pues opinaron que ello representa pérdida de tiempo y dinero.

Mencionaron que anteriormente, realizaron las denuncias pertinentes, no obstante, no se penó a los delincuentes ni se dotó de vigilancia o se devolvió lo perdido, por ello no confían en las autoridades.

A finales del año pasado, un presunto delincuente fue linchado por los pobladores de ese municipio al ser descubierto, junto con otras dos personas, cuando intentaban trasladar ganado robado.

[relativa3]

Cabe recordar que el a principios de julio el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Gerardo Ruíz Arriaga, señaló que el abigeato –robo de ganado- en la entidad no está resuelto, pues a pesar de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, este delito está latente en muchas zonas del estado, sobre todo en el norte de Veracruz.

Versión para impresión