• Educación

Maestros denuncian fraude de financieras "fantasma" y SEV

  • E-consulta Veracruz
Señalaron que se trata de descuentos hechos por las financieras Grupo Peben, Financiera Maestra, Consupago, Pre15na, Credifiel, entre otras

Xalapa, Ver.- Maestros veracruzanos denunciaron una vez un descuento injustificado a sus salarios, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y presuntas financieras fantasma que aseguran, siguen operando durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Agrupados bajo el nombre de “Movimiento Defensa Magisterial” señalaron que se trata de las financieras Grupo Peben, Financiera Maestra, Consupago, Pre15na, Credifiel, entre otras, las que a través de la SEV les contactaron para ingresar a un supuesto programa federal llamado Proyecto a fondo perdido.

[relativa1]

Por su parte, Luis Iván Pérez Méndez, representante de la agrupación, explicó que recibieron un depósito que iba de los 100 a los 400 mil pesos, del cual fueron obligados a devolver el 60 por ciento (para gastos operativos), y posteriormente comenzó a registrarse el descuento fuera de la Ley, que indica que sólo podrá hacerse descuentos por el 60% y no hasta el 99% como se hace actualmente.

En ese sentido, aseguró que ninguno de los afectados firmó documentos que avalaran la petición de supuestos préstamos, y por el contrario, fueron engañados por personas que se hicieron pasar por burócratas que obtuvieron copias de sus talones de pago, credencial de Elector, y comprobantes de domicilio, además de su Clave FONE.

“Nos hicieron devolver a cuentas de las financieras el 60 por ciento de cada depósito y posteriormente nos comenzaron a llegar descuentos draconianos que algunas veces nuestros cheques y depósitos de quincena llegaban por veinte pesos”, recriminó.

Señaló que el fraude fue orquestado por personas dentro y fuera de la SEV, por lo que señalaron que hay funcionarios “coludidos” con asesores de dichas financieras.

También acusaron que no han tenido respuesta del titular de la SEV, Enrique Pérez sobre sus peticiones para detener los descuentos injustificados, por lo que apuntaron, hay una complicidad de la dependencia con las financieras fantasma que operaron con el gobierno de Javier Duarte, mismas que la actual administración dijo que perseguiría.

[relativa2]

Abundó que algunos maestros deben hasta un millón y medio de pesos, pues los intereses se cobran hasta en un 300%, dependiendo del sueldo de cada profesor.

Añadieron que la Condusef les ayudó proporcionándoles los contratos en los que descubrieron firmas apócrifas, y con referencias de personas falsas, huellas digitales falsas, entre otras.

Finalmente, aseveraron que un grupo de maestros solicitó un amparo federal que fue desechado pues les explicaron que debe realizarse el trámite por la vía labora, sin embargo, la demanda laboral puede tardar años cuando ellos necesitan sus salarios para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

“Hemos investigado y tenemos los datos de unas, hay financieras que existen legalmente pero no hay domicilio ni página de internet, nada”.

Foto: Meganoticias

[relativa3]

Versión para impresión