• Ecología

Veracruz sumaría un área natural protegida en Los Tuxtla

  • E-consulta Veracruz
El proceso se encuentra en fase de consulta; se espera que el hecho concluya antes de que termine el sexenio de EPN

Xalapa,Ver.- La región conocida como Arrecifes de los Tuxtla podría ser declarada Área Natural Protegida, mencionó el director regional de la comisión encargada de esta materia, José Carlos Pinzaña Soto.

[relativa1]

El hecho se encuentra en fase de consulta con las comunidades indígenas, pues la de manera abierta ya fue realizada; sin embargo, señaló que esperan que antes del 30 de noviembre ya tengan el decreto con el que Veracruz sumaría esta área a las que ya son protegidas a de competencia federal en el estado.

“Entramos a la instalación del Comité Técnico y viene una etapa donde hay que informar a las autoridades indígenas según la organización que tenga cada una de estas comunidades en la región sur de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas”, indicó.

[relativa2]

La consulta consta de cuatro etapas de las cuales apenas se está comenzando la primera pues aún falta visitar comunidades, informarles y presentarles el proyecto en la lengua necesaria para que conozcan el protocolo y después pasar a la parte deliberativa.

Asimismo, señaló que su objetivo es que el decreto se de antes de que termine el presente sexenio.

[relativa3]

Algunas de las zonas protegidas que ya existen en el estado son la Reserva Forestal el Gavilán, los Bosques de la región de Tecuila y la Cuenca hidrográfica superior de Río Blanco.

 

Versión para impresión