• Educación

SEV y Bachillerato de Xalapa quitan registro a joven con autismo y Asperger

  • E-consulta Veracruz
Los hechos ocurrieron luego de que la madre del menos los denunciara por haber omitido las recomendaciones médicas

Xalapa, Ver. – Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del bachillerato “Lic. Antonio María de Rivera”, en Xalapa, quitaron el registro de inscripción a un joven con autismo y síndrome de Asperger, luego de que la madre de este los denunciara por haber omitido las recomendaciones médicas del muchacho, hecho que derivó en que este se extraviara durante varias horas.

[relativa1]

Olga Patricia Mendoza Díaz, madre del joven, acusó que tal situación vulnera los derechos humanos de quien fuera durante cuatro días, alumno de dicha institución; toda vez que, al haber retirado su registro de la matrícula estudiantil, obstaculiza el recibir educación gratuita.

Indicó que los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, pues, aunque ella notificó la condición de su hijo y las medidas que debían atender en caso de que fuera necesario que este saliera del plantel, fue ignorada por los docentes y el director, José Antonio Higareda Urdapilleta.

[relativa2]

Mencionó que el certificado médico del muchacho señala que este no sabe desplazarse por su cuenta, además de que le asustan los ruidos fuertes, algunas luces y texturas. A pesar de ello, no le avisaron que recogiera a su hijo antes de la hora habitual de salida, por lo que el muchacho intentó regresar a casa y se perdió durante cuatro horas.

“Mi hijo se fue solo y estuvo extraviado 4 horas dando vueltas en camiones en Xalapa, porque no sabe andar en ellos y lo fui a encontrar en la comandancia de policía de Dos Ríos (Emiliano Zapata) porque una señora lo ayudó y lo fue a entregar a la comandancia de policía”.

[relativa3]

Por lo anterior, Mendoza Díaz acudió a poner una denuncia ante la Fiscalía, misma que consta en la carpeta de investigación 1562/2018, posteriormente revisó el registro del joven en la Dirección General de Bachillerato (DGB) y este no aparece, a pesar de haber acreditado el examen de ingreso y ser inscrito al plantel con el pago de la cuota correspondiente.

“El director hasta ahorita no me ha dado la cara y a mi hijo lo pusieron como no inscrito para lavarse las manos”.

Añadió que como prueba tiene copia de los aranceles de pago, horarios de clase y de sus compañeros de clase y testimonios algunas personas que le ayudaron a encontrarlo.

Posterior a ello, el muchacho acudirá a una escuela privada, donde debe cubrir 3 mil pesos de inscripción y 1 mil 200 de mensualidad – ello con descuento de beca-.

Versión para impresión