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El Tren Maya de AMLO: costos y nueva ruta

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El proyecto ferroviario peninsular contempla una ruta de mil 500 km con un costo de hasta 150 mil mdp

Estefanía Murillo | La Silla Rota

El llamado “Tren Maya”, proyecto ferroviario transpeninsular de Andrés Manuel López Obrador, que originalmente pasaría por Quintana Roo, Campeche y Chiapas, será ampliado para llegar a Tabasco y Yucatán, anunció este lunes el presidente electo.

El tren turístico transpeninsular, incluido en el Programa de Nación 2018 del político tabasqueño, originalmente contemplaba una inversión de 64 mil 900 millones de pesos para la construcción de 900 kilómetros de vía férrea en un recorrido que iría desde Cancún en Quintana Roo, hasta llegar a Palenque en Chiapas, pasando por Escárcega, Campeche.

Ahora con el anuncio de su ampliación por 600 kilómetros para que llegué también a Tabasco así como a Mérida y Valladolid, en Yucatán, requerirá de una inversión total de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que se financiaría con un esquema mixto, es decir, a través de fondos federales y de empresas privadas.

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La Silla Rota te explica cuál es la nueva ruta y el costo que implicará cada etapa del proyecto ferroviario de inicio a término.

LAS ETAPAS DEL PROYECTO

El “Tren Maya” es uno de los principales proyectos de infraestructura de Andrés Manuel López Obrador, que busca detonar el desarrollo de la región sur de la Península de Yucatán creando un tren turístico de mediana velocidad, no mayor a 150 km por hora.

Originalmente preveía partir de Cancún a Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Para ello se tenían contempladas cuatro etapas con costos variables según la distancia de recorrido y el número de paradas entre cada tramo.

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Etapa 1: Cancún – Tulum se programaron 129.1 Kilómetros de vía con un costo de infraestructura de 28 mil 100 millones de pesos más costo de material rodante por 4 mil 400 millones de pesos. Tendrá vía doble y elevados en 80% del recorrido. Contará con seis estaciones.

Etapa 2: Tulum – Bacalar se prevén la edificación de 209.8 kilómetros con un costo de infraestructura de 11 mil 400 millones de pesos con un costo extra de material rodante por 1 mil 400 millones de pesos. Este tramo contempla una vía única a nivel con dos estaciones.

Etapa 3: Bacalar – Escárcega contempla 268.6 Kilómetros con una inversión para infraestructura de 12 mil 100 millones de pesos más costo de material rodante por 1 mil 500 millones de pesos. Tendrá una vía única a nivel con dos estaciones en este tramo.

Etapa 4: Escárcega – Palenque se tienen programados 226.4 Kilómetros de vía con un costo de infraestructura por 5 mil 300 millones de pesos más costo material rodante por 700 millones de pesos. Contempla en este tramo la rehabilitación y realineamiento de vía existente.

LA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO

El anuncio del presidente electo para ampliar este proyecto ferroviario implica un incremento en el precio de la obra de entre 55 mil y 85 mil millones de pesos por los 600 kilómetros adicionales que implica.

Con ello la ruta se ampliaría desde Escárcega, a la capital de Campeche, pasaría por Mérida y Valladolid en Yucatán, para concluir su circuito en Cancún, Quintana Roo.

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