• Estado

Defiende Yunes donación de inmuebles a ayuntamientos, una "tontería" cuestionarlo

  • Arantxa Atl
El gobernador Miguel Ángel Yunes adelantó que también el municipio de Orizaba busca la donación de un predio y un inmueble.

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río no son los únicos que realizan ese tipo de solicitudes, y aseguró –sin abundar en nombres- que hay más ayuntamientos interesados en el tema, y calificó como una “tontería” cuestionar dichas donaciones.

En conferencia de prensa abundó que el ayuntamiento de Orizaba también solicitó al gobierno de Veracruz la donación del Convento de San José y un predio de cinco hectáreas en Jalapilla, es decir, ser propietarios bajo el argumento de gestionar recursos ante la federación para inversión, mantenimiento y rehabilitación.

[relativa1]

El mandatario estatal justificó que los ayuntamientos buscan realizar inversiones en dichos bienes inmuebles que actualmente son administrados por los gobiernos municipales.

“Son bienes inmuebles administrados por los ayuntamiento, no los administra el gobierno del estado y ellos para poder invertir, requieren que sea propiedad del Ayuntamiento. Aquí lo importante es que no sale del dominio público el bien, pasa de un nivel a otro nivel de gobierno, no se pierde, se gana”, dijo.

En ese sentido, adelantó que ya realizan la gestión correspondiente ante el Congreso de Veracruz, quien determinará si es o no procedente la donación de los espacios.

“Hay que entender que para invertir, el bien debe ser parte del Ayuntamiento, me parece una tontería cuestionar una decisión de esta naturaleza, esa es la realidad, es una tontería (…) No se está afectando el interés público”.

[relativa2]

Cabe recordar que en los últimos días, el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares, advirtió que solicitarían la administración del Parque Cri-Cri y del Auditorio Benito Juárez.

El edil refirió que si bien no son los administradores directamente, realizan labores de mantenimiento y en el caso del Auditorio, buscarán inversión para mejorar las instalaciones.

Respecto al tema, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que de concretarse, una vez iniciada su administración revisarán “con lupa” dichos movimientos, pues no hay justificación para trasladar dichos bienes a las administraciones municipales.

Además, criticó que sea precisamente el Ayuntamiento de Veracruz el que solicite propiedades al gobierno de Veracruz, y enfatizó que ahí existe un interés económico.

Foto: Imagen del Golfo

[relativa3]

Versión para impresión