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Rezago y obras manchadas de corrupción, la herencia de Yunes

  • Fernanda Castillo
Datos oficiales, revelan un subejercicio de mil 132 mdp en la SIOP; además hubo asignación de contratos a empresas del líder del PAN.

Xalapa, Ver.- Datos oficiales, revelan un subejercicio de mil 132 millones de pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas durante el primer año de administración de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que limitó mejorar la red carretera de Veracruz, hecho que se rezagará como otro pendiente que deberá atender la siguiente administración estatal.

Sumado al retraso en la aplicación de los recursos, la gestión de Julen Rementería del Puerto -senador electo de Acción Nacional- se vio empañada con la asignación contratos a empresas de José de Jesús Mancha Alarcón, líder estatal del albiazul, quien más tarde validó su postulación al escaño federal, lo que podría tipificarse como delito de tráfico de influencias.

En el ejercicio fiscal del 2017 el Congreso de Veracruz dio una dispensa de ley al Ejecutivo para ajustar el gasto público de acuerdo con las necesidades de su administración. Como parte de la suma y resta de fondos a las diferentes dependencias, Infraestructura y Obras Públicas logró un presupuesto de 2 mil 198 millones de pesos, de ese total solo se liberaron mil 222 millones de pesos hasta diciembre.

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Durante su comparecencia el 22 de noviembre del 2017, el entonces titular de SIOP, Julen Rementería informó -ante diputados locales- que a lo largo del año se habían ejercido 2 mil 354 millones de pesos para la conclusión de 128 obras, entre ellas, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, calificado como monumento a la corrupción.

Los datos de la Cuenta Pública 2017, que son públicos, desglosan un monto menor al que detalló el funcionario estatal ante los legisladores -2 mil 198 mdp-, que estaban etiquetados para obras y acciones de infraestructura, sin embargo, Sefiplan no liberó los fondos.

El subejercicio de más de mil millones en el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes sólo generó rezago en la reparación y mantenimiento de la red carretera de Veracruz, que se heredará a la nueva administración estatal.

Amplían concesión del libramiento por mil mdp

En julio del 2017 la mayoría en el Congreso local aprobó ampliar por 30 años más el permiso para la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río, a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV.

El consorcio ya contaba con un permiso para operar el libramiento por tres décadas que vence en el año 2033, por lo que a partir de esa fecha contará con otros 30 años para cobrar el uso de la vía. La concesión del tramo carretero vence en el 2063.

Al dejar a la empresa el cobro de la caseta, el gobierno logró como contraprestación mil millones de pesos extra para el mantenimiento y mejora de la red carretera en Veracruz, que se deben aplicar a lo largo del presente ejercicio fiscal.

Para este año la SIOP tiene un presupuesto de 3 mil 371 millones de pesos, y hasta junio se habían gastado mil 118, según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El diagnóstico

El 19 de junio del 2017 se publicó el Plan Estatal de Infraestructura y Comunicaciones en el que se reconocía que la obra pública en el Estado presentaba un importante deterioro derivado de la falta de un adecuado mantenimiento o al uso inadecuado de ella.

Aunado a lo anterior, existe un rezago en la construcción de infraestructura urbana acorde a las necesidades de la población actual, los principales factores de esta problemática es la falta de planeación y de recursos, planteó el documento oficial.

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Se informó que el 70 por ciento de la red carretera de Veracruz está en condiciones satisfactorias para su tránsito. De 309 vías de comunicación consideradas en el informe, 211 necesitan la reconstrucción de sus 894.9 kilómetros; otros 2 mil 824.3 kilómetros, de 56 rutas, requerían conservación periódica, y 338.4 kilómetros -de 142 carreteras- mantenimiento de rutina.

El proyecto, que se publicó siete meses después de que había iniciado la administración estatal, tenía como estrategia realizar la modernización, conservación y mantenimiento de caminos en el Estado; mejorar la infraestructura urbana, así como de obras de edificación destinada a servicios públicos; y proveer de infraestructura para telecomunicaciones en obra nueva.

Para lograr esos objetivos se plantearon más de 220 acciones que se proyectaron a corto, mediano y largo plazo. Algunos proyectos se planearon para concluirse en una década, es decir le tendrían que dar continuidad dos administraciones estatales.

En su presentación ante diputados locales, Rementería del Puerto enlistó la conclusión de 128 acciones en el primer año de gobierno, que incluían la realización de 25 obras del Fonden del año 2010, presumió la conclusión del Túnel Sumergido, que se inició en la administración de Miguel Alemán, hace 20 años; así como el libramiento de Cardel que inició en 2007, en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, y que se inauguró en 2017, una década después.

El tráfico de influencias

Julen Rementería del Puerto destacó que la gran mayoría de las acciones estuvieron a cargo de empresas veracruzanas, sin embargo, omitió mencionar que algunas de ellas fueron asignadas al dirigente de su partido, José Mancha Alarcón.

Ya en este año, cuando se dispuso de un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos, la SIOP otorgó tres contratos para la realización de igual número de obras a la empresa Izal Inmobiliaria, que se constituyó en el año 2011, de la que son socios el líder estatal de Acción Nacional, José Mancha Alarcón, y su esposa Monserrat Ortega Ruíz, quien es virtual diputada local plurinominal del albiazul.

La empresa del panista realizó dos obras en el municipio de Naranjal, el camino Naranjal-Tezizapa y los muros de contención de la carretera, por esas dos acciones recibió poco más de 13 millones 300 mil pesos.

Por el camino Chinantla-La Horqueta, en Uxpanapa, la empresa de los panistas ganó 16 millones 799 mil pesos, por un contrato asignado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

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