• Nación

AMLO y EPN hablan del NAICM y de la Reforma Educativa

  • La Silla Rota
El presidente en funciones y el presidente electo dejaron manifiestas sus posturas encontradas sobre el aeropuerto y la educación

Pese a la cordialidad entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto, quienes llevan ya tres reuniones llevadas a cabo en Palacio Nacional, durante la primera conferencia de prensa conjunta que ofrecieron dejaron ver sus diferencias en dos temas: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la reforma educativa, ambos proyectos centrales de la administración federal actual y también temas torales en la crítica desde la oposición del ahora presidente electo.

De manera cordial, en la conferencia conjunta dejaron claras sus posturas:

[relativa1]

REFORMA EDUCATIVA

Enrique Peña Nieto afirmó que el actual Gobierno Federal ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa de fondo, de cambio y que seguirá instrumentando en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias.

"Este gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley. Y, evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, también, de haber ajustes, corresponderá al próximo Gobierno la implementación de los mismos", afirmó el mandatario.

Sin embargo, reconoció que "ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad".

Destacó también que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito.

Andrés Manuel López Obrador, en cambio, resaltó que el planteamiento es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación.

"Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se requiere a los maestros", advirtió el presidente electo.

Insistió en que se va a construir un consenso con maestros y con padres de familia.

"En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias", dijo AMLO.

"Sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia".

Afirmó que la política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla. En su momento, dijo, se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo.

[relativa2]

POSTURAS SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO

En conferencia conjunta llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra emblema de su administración y que su conclusión será transexenal, sigue su curso y sigue en términos de lo que se contrató. Destacó que hay posiciones distintas en el tema.

"Lo que hemos hecho es aportar información al que será nuevo gobierno y se mostró respetuoso del mecanismo (consulta ciudadana) que el presidente electo ha definido para ponderar lo que ha de seguir con el proyecto.

"Este proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto. Y, evidentemente, esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República.

Destacó que en el tema del NAICM hay, evidentemente, posiciones o visiones u ópticas distintas.

"Lo que hemos hecho es aportar toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo gobierno, al que habrá iniciar el primero de diciembre. Somos muy respetuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su gobierno, y desde antes de ser gobierno o de ser electo gobierno, habían definido", resaltó.

A su vez, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador manifestó que la consulta sobre el NAICM es un proceso democrático y adelantó que será un mecanismo que ocuparán durante su gobierno, al tiempo que agregó que la "democracia participativa es la que queremos. Para no equivocarnos es mejor preguntar".

"Lo que se decida a finales de octubre es lo que se va hacer cuando tomemos la Presidencia", lanzó.

Insistió que se va a consultar a los ciudadanos sobre este tema. Hay dos opciones, dos alternativas. Queremos que todos participen, que den a conocer sus opiniones.

"Vamos a informar con mucha objetividad. Nosotros vamos a actuar con imparcialidad. No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa. Vamos a proporcionar toda la información con apego a la verdad y van a ser los mexicanos los que van a decidir. Es un procedimiento democrático el que se ha elegido para resolver este asunto. Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos. Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa".

En conclusión: las obras se mantienen en realización. Seremos respetuosos, somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el Presidente Electo para tomar una última definición sobre dos elementos: continuar con el actual, o bien, tomar la opción que él ha postulado ya dese el pasado, y sobre ese tema, sólo corresponde a este Gobierno ser respetuoso a la decisión que se tome hacia adelante.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión