• Migrantes

México indemnizará a familias de migrantes masacrados en San Fernando

  • La Silla Rota
Los familiares realizaron una misa para recordar el asesinato de 72 migrantes centroamericanos.

Cd. Victoria, Tam.- Las familias de al menos 42 migrantes ecuatorianos masacrados en San Fernando, Tamaulipas, serán indemnizadas en una reunión entre el canciller de Ecuador, José Valencia y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Jaime Rochín del Rincón.

Esta será una de las actividades que se realizarán a lo largo de la semana, en memoria de los 72 migrantes masacrados, y que fueron recordados con una misa por sus familiares. También visitaron los restos de las bodegas donde los migrantes estaban secuestrados y fueron victimados.

Al demandar justicia para sus seres queridos los familiares dieron a conocer su propósito de construir ahí un memorial para las víctimas, a la vez que construir una escuela para que con la alegría de los niños mitigar el dólar de la masacre.

[relativa1]

La misa en la Iglesia de San Fernando estuvo a cargo del sacerdote Pedro Pantoja, quien estuvo acompañado por otros presbíteros que atienden casas de ayuda a migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En tanto que, en la Ciudad de México, el día 23 del presente, familiares de las víctimas darán una conferencia para demandar justicia, pues hasta ahora no hay resultados de la peor masacre contra migrantes.

Además, se tienen programadas otras actividades por parte de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Como se recordará la noche del 21 de agosto de 2010, aproximadamente 75 migrantes de Guatemala, Honduras, Brasil y Ecuador, que viajaban en dos camiones por la carretera Victoria-Matamoros, y con destino a Reynosa, con el propósito de cruzar la frontera norte, con Estados Unidos, fueron secuestrados por hombres armados.

Por la madrugada fueron llevados a una bodega en el ejido "El Huizachal", municipio de San Fernando donde fueron asesinados con disparo de arma de fuego.

[relativa2]

A la mañana siguiente, un sobreviviente de la masacre, que se hizo pasar por muerto, lesionado logro llegar hasta un retén de la Infanteria de Marina Armada de México y denunció los hechos.

Respecto a las investigaciones sobre este hecho lo último que se conoce fue la detención de Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias "El Pata de Queso", presunto responsable de coordinar los homicidios de los migrantes y de participar en el asesinato de la activista defensora de los derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez.

"El Pata de queso", falleció tres días después de su detención por insuficiencia renal, según informe de la Policía Federal.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión