• Nación

Inseguridad: empresas transportistas cierran y choferes emigran: CANACAR

  • E-consulta Veracruz
Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR indicó reconoció que los asaltos se han acompañado de asesinatos, golpizas y secuestros

Xalapa, Ver. - Debido a los altos índices de inseguridad, así como el aumento en los costos de operación que implica un camión de carga, los trasportistas han decidido emigrar a Estados Unidos; además, empresas que trasladaban hidrocarburo fueron cerradas, indicó el presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz.

Al presidente de la Cámara Nacional de Trasporte (CANACAR), ahondó que los trasportistas buscan emigrar a Estados Unidos como resultado de los robos a camiones que han sido acompañados por asesinatos, golpizas y secuestros de los conductores; asimismo, detalló que tan sólo en lo que va del año han sido asesinadas 17 personas de este gremio a nivel nacional.

[relativa1]

Señaló que los estados más peligrosos en cuanto a este delito son Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, así como la frontera entre Puebla Y Veracruz. Cada mes son robadas entre 500 y 2 mil unidades, de acuerdo con González Muñoz.

Asimismo, criticó que quienes se van, reciben una visa con vigencia de seis meses, aunado a ello no les otorgan ningún tipo de contrato; como resultado, indicó que existe un déficit nacional de alrededor de 50 mil conductores de transporte de carga pesada.

[relativa2]

Señaló que los camiones más saltados son los contratados por PEMEX para el traslado de hidrocarburo, los cuales representan el 39 por ciento del total de mercancía hurtada.

Señaló que existían 1 mil 500 empresas que atendían a PEMEX en el traslado de gasolina; sin embargo 150 empresas dejaron el servicio al haber cerrado o cambiado de giro.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio, Refugio Muñoz, vicepresidente de la CANACAR indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto incrementaron los asaltos con violencia a camiones de carga y ubicó al corredor Veracruz-Puebla-Valle de México como uno de los más peligrosos del país, toda vez que es una vía importante para el traslado de mercancías.

[relativa3]

Versión para impresión