• Sociedad

Wixárikas imponen nuevo récord Guinness

  • E-consulta Veracruz
Con un mosaico de más de 80 metros cuadrados y dos toneladas de peso, indígenas wixárikas impusieron un nuevo récord

La Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco fue testigo del Récord Guinness obtenido gracias al trabajo de 15 familia wixárikas del norte de aquel estado, quienes con motivo del 25 Encuentro Internacional de Charrería realizaron un mosaico de 81.55 metros cuadrados, para el cual fue necesaria más de media tonelada de chaquira.

“Por el mosaico de chaquira más grande del mundo, teniendo el principal reto de superar 71.33 metros cuadrados, después de haber hecho nosotros las verificaciones en cuanto a medición y en cuanto a material del mosaico, puedo corroborar que llegaron a una cifra oficial de 81.55 metros cuadrados”, dijo Carlos Tapia representante de la organización Récord Guinness y encargado de certificar la obra.

[relativa1]

Para la realización de este mosaico se invirtieron más de 750 horas de trabajo, cientos de kilos de chaquiras y del minucioso trabajo de integrantes de 15 familias de indígenas de la región.

[relativa2]

Para la realización de este majestuoso mosaico en el que aparece un hombre vestido de charro y una mujer con el traje típico de Jalisco, fue necesario dividir la pieza en 32 bloques de madera, los cuales fueron trabajados de manera, individual para después montarse a manera de rompecabezas.

Los 450 kilos de chaquira que se emplearon fueron pegados con cera natural, tal como se realiza la artesanía típica wixárika.

Con información de E-Consulta

[relativa3]

Versión para impresión