• Al Momento

Te decimos cómo medir la nueva inflación

  • La Silla Rota
Debido a la actualización de la canasta básica, el INEGI modificó el año base para medir la inflación

A partir de la primera quincena de Agosto de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó el año base para medir la inflación.

El cambio en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se da debido a la actualización de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderadores, así como a la expansión de las áreas geográficas donde se elabora la medición y el cambio del año base.

Entre los productos que se integrarán están:

-          La leche de soya

-          El té

-          Los servicios para mascotas

Algunos productos que se retirarán son:

-          Calentadores de agua

-          Servicios como la telefonía de larga distancia

Además, se actualizarán los ponderadores de estos servicios, es decir, la importancia que tendrá cada producto al momento de hacer la medición del índice.

Respecto a la expansión de áreas geográficas, actualmente se toman en cuenta 48 ciudades y 7 regiones, y con la nueva medición se integrarán 55 áreas geográficas y 9 regiones.

LA INFLACIÓN CON EL NUEVO MODELO

En la primera quincena de agosto se registró una inflación de 4.81%, en términos anuales, habiendo aplicado ya el nuevo modelo de medición del Inegi.

Esta medición fue superior al esperado por analistas consultados por Reuters, cuyo pronóstico promedio fue de 4.74%.

Y aunque se encuentra por debajo de los niveles de 5 y 6 por ciento que se observaron en el primer trimestre del año, es mayor al 4.71% observado en la quincena pasada.

El índice de precios subyacente, que contempla los productos con menor volatilidad, registró un 3.6% a tasa anual. En tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó 8.48% anual.

En términos de avance quincenal, la inflación del periodo señalado avanzó 0.34, el mayor incremento desde, al menos, 2009.

Los 5 productos que más incidieron a índice nacional de precios al consumidor fueron:

· Gasolina de bajo octanaje: 0.092%

· Jitomate: 0.063%

· Cebolla: 0.054%

· Universidad: 0.031%

· Limón: 0.015%

Versión para impresión