• Estado

Con amparo, indígenas buscan detener extracción de hidrocarburo el sur

  • E-consulta Veracruz
Acusan que no fueron considerados al otorgar permisos a empresas argentinas y rusas, cuyos trabajos les perjudicarían

Xalapa, Ver. -  Con una demanda de amparo, habitantes del sur del estado intentan evitar la extracción de hidrocarburo por parte de empresas extranjeras frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos.

Integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y respeto por la Vida, decidieron defender los recursos naturales que existen en su territorio ante la entrada de empresas de origen argentino y ruso.

[relativa1]

A través de este instrumento jurídico intentan hacer frente a las licitaciones que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a favor de estas empresas sin considerar el posicionamiento de la población.  

“En el mes de abril del presente año la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó cuatro áreas de asignaciones petroleras frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos, en las que en ningún momento fueron consideradas las perspectivas indígenas de los territorios”, acusaron.

[relativa2]

Con lo anterior, opinaron que se viola el derecho a la libre autodeterminación como0 pueblos indígenas, ya que no consideraron a los habitantes de Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán, Catemaco y Coatzacoalcos.

Por ello, el representante de los Derechos Humanos “Bety Cariño”, Ramón García Sánchez, aseguró que agotarán las instancias para ´preservar la vida cotidiana de los pueblos indígenas, pues su alimentación, la cual proviene 80 por ciento de la tierra, podría verse afectada por los trabajos a realizar.

[relativa3]

Versión para impresión