• Migrantes

Migrantes en Veracruz buscan rutas alternativas: Investigadora

  • E-consulta Veracruz
Betania Benítez Ramírez, investigadora de la UV, indicó que la migración continúa a sabiendas de los peligros como el abuso sexual

Xalapa, Ver. - Aun cuando las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han endurecido y a pesar de tener conocimiento de poder sufrir violación sexual en su trayecto al vecino país del norte, los ciudadanos centro y sudamericanos continúan con la migración.

 Lo anterior fue señalado por la investigadora y productora de radio de la Universidad Veracruzana (UV), Betania Benítez Ramírez, quien derivado de su estudio “Apuntes sobre migración”, lamentó que lo más impactante es la migración infantil.

[relativa1]

“Ver como niños solos viajan, ver como las madres llevan a sus hijos chiquitos en el tren, buscan las formas de llevarlos con ellos; y aunque sean separados, ellos siguen su camino, indicó.

Además, consideró que las personas buscan nuevas rutas para llegar a su destino.

Cabe recordar que el pasado jueves 9 de agosto el Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suarez Villa, reconoció que la afluencia de migrantes a hospitales ha incrementado, pues ellos los utilizan para ir al baño y dormir.

[relativa2]

Al respecto mencionó que la situación “vulnera la seguridad” de los derechohabientes del servicio de salud, por lo que incrementarían las medidas de seguridad en los nosocomios con más de 200 camas, los cuales se ubican en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Río Blanco.

De acuerdo con registros periodísticos al menos 540 migrantes han sido asegurados en lo que va del año en territorio veracruzano.

Ante los hechos, la investigadora señaló que este fenómeno afecta emocional y económicamente a las familias de quienes se van, pero también a la comunidad en general.

[relativa3]

Foto: Zócalo MX

Versión para impresión