• Ecología

Venta de orquídeas sería ilegal, están en peligro de extinción: Investigadora

  • E-consulta Veracruz
Rebeca Menchaca, investigadora de la UV, señaló que alrededor de 180 especies de orquídeas – de 1 mil 300 en México- podrían desaparecer

Xalapa, Ver. - El comercio de orquídeas podría ser ilegal toda vez que alrededor de 180 especies – de mil 400 que existen en el país- están en peligro de extinción, advirtió la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Menchaca García.

[relativa1]

La Coordinadora del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, aseguró que su objetivo no es perseguir a las personas que realizan este tipo de comercio, sino dar información.

Mencionó que es importante que los establecimientos conozcan las normas legales y ambientales para comprar sin poner en riesgo la existencia de las orquídeas, así como dar alternativas accesibles a los vendedores ilegales.

Mencionó que el municipio de Coatepec es susceptible a comercialización ilegal de esta planta, pues tiene un bosque mesófilo de montaña; sin embargo, este se está próximo a acabarse.

[relativa2]

“Hay especies en peligro, en Coatepec hay especies amenazadas”, advirtió.

Menciono que trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al ayuntamiento de Coatepec para brindar información sobre esta actividad, ahondó que la compra-venta también es legal en lugares certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues en ellas se labra con Unidades de Manejo Ambiental.

En este sentido, detalló que algunos vendedores ya se han acercado con ellos para establecer viveros.

En México existen alrededor de 300 especies de orquídeas endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo, por ello la orquídea mexicana representa un patrimonio de “enorme importancia” nacional, de acuerdo con el Instituto de Ecología, INECOL.

[relativa3]

Versión para impresión