• Ecología

Empresa dice tener "permiso" para hacer fiestas en área protegida de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con The Huffingtonpost México, la empresa ofrece el servicio de fiestas, sólo hay que cuidar "no pisar" a las tortugas o crías.

Veracruz, Ver.- Luego de que ambientalistas expusieran la realización de una fiesta VIP en la Isla Salmedina, área natural protegida y lugar de anidación de tortugas lora, también se dio a conocer que la empresa que vende los tours que incluyen fiesta, dice contar con “permiso” para sus actividades en dicha zona.

Un reportero de The Huffingtonpost México se hizo pasar por una persona interesada en realizar una fiesta en el área natural protegida; una empresa –de la que no se mencionó el nombre- ofreció yate y fiesta por 20 mil pesos en el lugar.

Además, cuestionó al vendedor del tour que se identificó como Yusef:

-¿Y si están ahí las tortugas desovando

- No importa, sólo cuidas de no pisarlas (...) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano.

[relativa1]

Este fin de semana circuló un video en redes sociales a través de la agrupación ambientalista Sea Shepherd Mexico, en el que se observa a un grupo de personas en una fiesta donde parte de la utilería incluso habría sido montada sobre algunos nidos.

De acuerdo con la publicación nacional, Olga Díaz, presidenta de la Fundación Chalchi añadió que los daños aún son evaluados, pues algunas de estas personas tocaron algunas crías y las obligaron a sumergirse de manera prematura al mar, lo que implicaría la muerte.

En ese sentido, exigirán a las autoridades correspondientes la investigación que lleve al castigo de los responsables –tanto de los asistentes como a los prestadores del servicio- y el cierre de la isla hasta que se garantice su regulación y vigilancia.

En el post de Sea Shepherd Mexico, la organización detalla que no existe ningún tipo de permiso de uso o aprovechamiento, pues es un área natural protegida que forma parte del Parque Arrecifal Veracruzano.

[relativa2]

La isla, confirmaron, está debidamente identificada y señalizada.

“Queremos anticipar que tenemos los ojos bien puestos en el parque arrecifal Veracruzano para implementar una patrulla de vigilancia Sea Shepherd México y para lo cual requerimos del total apoyo de ustedes nuestros voluntarios, nuestra principal fuerza”, publicaron en Facebook.

La Isla Salmedina se encuentra en las inmediaciones del municipio de Alvarado y forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, área natural protegida desde 1991 por decreto del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

A finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se decretó hacer cambios a su polígono sacando del área restringida el arrecife de Punta Gorda, donde hoy se construye el nuevo puerto de Veracruz.

Sin embargo, los sectores que sí quedaron dentro fueron protegidos con diversas prohibiciones para su conservación, incluyendo a la Isla Salmedina.

[relativa3]

Versión para impresión