• Ecología

Va PROFEPA contra responsables de fiesta en área protegida de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
La dependencia aseguró que ya inició una investigación para fincar responsabilidades a quienes atentaron contra el área

Xalapa, Ver. - Debido a la fiesta que se realizó dentro de un Área Natural Protegida en Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que ha iniciado un procedimiento administrativo para sancionar a quien sea el responsable de dicho evento.

[relativa1]

Ello en atención y cumplimiento a las denuncias que se han hecho al respecto, la PROFEPA delegación Veracruz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emprendieron un recorrido de vigilancia a fin de levantar el acta correspondiente por los hechos ocurridos en el cayo conocido como Isla Salmedina, del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

De acuerdo con PROFEPA en la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey, los cuales se encuentran debidamente identificados y marcados para su monitoreo y vigilancia.

Durante la diligencia se detectó la eclosión (acto de hacer nacer después de romper la envoltura, en este caso huevo) de uno de los nidos de tortuga marina, el cual fue indebidamente manipulados por los asistentes a la celebración.

[relativa2]

Además, se observaron restos de material pirotécnico, la compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 cm, aproximadamente.

Asimismo, se observaron evidencias de botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

[relativa3]

Aunque no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido, sí detectaron embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para desembarcar en la zona.

Versión para impresión