• Seguridad

FGE no reconoce feminicidios; casos son tipificados en otro delito

  • E-consulta Veracruz
Luz María Reyer Huerta, abogada del “Cihuatlantolli”, dijo que las autoridades califican los hechos como homicidio; la pena es menor

Xalapa, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), reporta menos feminicidios de los que se han perpetuado porque tienen encima dos Alertas de Género; de esta manera, optan por que estos ilícitos sean tipificados como homicidios, advirtió la abogada del colectivo feminista “Cihuatlantolli”, Luz María Reyer Huerta.

La jurista señaló que en lo que va del año, tan sólo en la zona centro del estado han registrado 27 feminicidios, y destacó que a nivel estatal la Fiscalía únicamente ha contado 30.

[relativa1]

Indicó que, tras las declaratorias de estas alertas, el deber de atenderlas es competencia de los tres niveles de gobierno; sin embargo, criticó que las medidas implementadas no benefician a las mujeres, toda vez que se han reducido el número de fiscales para su atención, aunado a ello, el tiempo de los procesos es largo y muchas veces no quieren recibirles las denuncias presentadas.

Du acuerdo con el código penal de Veracruz, comete homicidio a quien priva de la vida a otra persona; si este se realiza de manera dolosa, tiene pena de hasta 20 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo; en cambio, comete feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer, en este caso la pena puede alcanzar hasta los 70 años de prisión.

[relativa2]

Lo anterior porque en el feminicidio existe o existió algún tipo de relación de parentesco, como matrimonio, noviazgo o amistad, entre otros; alguna relación escolar, laboral u otra que implique confianza, subordinación o superioridad; la víctima presenta síntomas de violencia sexual; esta haya sido incomunicada y su cuerpo arrojado a un lugar público, entre otras especificaciones.

En lo que va del año corriente, Veracruz se ha consolidado como el lugar más inseguro para las mujeres en el país. Según datos oficiales otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses del 2018 se cometieron 36 casos de feminicidio; en cambio el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, registró durante el mismo periodo a 58 mujeres que habrían muerto bajo este delito.

[relativa3]

Versión para impresión