• Estado

Autoridad de Boca responsabiliza a pescadores por mortandad de peces

  • E-consulta Veracruz
Los palaperos no coinciden, señalan que el hecho pudo derivar por el drenaje que ahí desemboca

Xalapa, Ver. - Las playas de Boca del Río amanecieron con cientos de peces muertos, por lo que palaperos de la zona de El Morro, advirtieron que se trata de una situación anormal; pues, aunque en otras ocasiones ya se había presentado mortandad, nunca había sido de tal magnitud.

En el sitio era posible observar al menos una línea de al menos un kilómetro de peces muertos.

Al respecto, el director de Medio Ambiente de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, dijo que existen investigaciones en el Parque Nacional Arrecifal Veracruzano para asegurarse que no se trate de otro problema, asimismo, dijo que podría ser responsabilidad de los pescadores que los dejaron al no servirles para la venta.

[relativa1]

Mencionó que, de manera frecuente, sobre todo en las mañanas, suele haber peces muertos, pues es cuando los pescadores seleccionan su producto, pero una cantidad como la de esta mañana no es usual. Por ello sugirió que se denen instrumentar mejores mecanismos para regular la pesca.

Además, indicó que el personal del Parque Arrecifal es el encargado de revisar a los peces muertos para determinar si la mortandad derivó de alguna situación ocurrida en altamar.

[relativa2]

Por su parte, los palaperos de la zona apuntaron que la muerte de los animales pudo derivar de las salidas de drenaje que desembocan ahí.

Cabe recordar que, a finales de mayo del año corriente, vecinos del fraccionamiento Casas Díaz, al poniente de la ciudad de Veracruz, denunciaron una mortandad de peces en la laguna que se ubica en dicha zona, y aseguraron que no era la primera vez que ello ocurre.

[relativa3]

Versión para impresión