• Nación

Colectivo Solecito recibirá Premio Notre Dame 2018

  • Arantxa Atl
La Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos presentará el premio al Colectivo Solecito el próximo 16 de octubre.

Xalapa, Ver.- Madres y familiares de personas desaparecidas, integradas en el Colectivo Solecito Veracruz serán galardonadas con el premio Notre Dame 2018, que otorga la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la Universidad católica entrega el premio a un grupo de personas; anteriormente, se entregó de manera individual a personajes como la Madre Teresa.

A través de un comunicado, el reverendo John I. Jenkins, máxima autoridad de la institución educativa recalcó el reconocimiento que la Universidad de Notre Dame al Colectivo Soelcito, por sus “incansables esfuerzos en favor de las familias de las víctimas –de desaparición-, un testigo heroico de la dignidad humana, y su servicio noble a la justicia”.

[relativa1]

El premio será presentado el próximo 16 de octubre en la ciudad de México. “La Universidad de Notre Dame reconoce que el trabajo valeroso del Colectivo Solecito ha plasmado la necesidad de atención a las víctimas de desaparición, y ha aliviado el sufrimiento que pesa sobre las familias de víctimas de una violencia intolerable”.

El Colectivo ha marcado la diferencia para los mexicanos y para el resto del mundo en nuestra sed de justicia”, añadió Jenkins.

El premio Notre Dame ha sido entregado desde 1992, y recientemente se reactivó su entrega para honrar a hombres y mujeres que a través de su trabajo sean ejemplo de los ideales de esta Universidad: fe, investigación, educación, justicia, servicio público, paz, y cuidado de los más vulnerables.

El Colectivo Solecito se conformó en el año 2014 tomando en sus manos una responsabilidad del Estado, la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Desde entonces, sus trabajos incluyeron la búsqueda y ubicación de fosas clandestinas; tras su trabajo de investigación, las excavaciones han permitido recuperar más de 290 cráneos y restos humanos en la que es considerada la fosa clandestina más grande de Latinoamérica: Colinas de Santa Fe.

La magnitud de esta fosa, y otras que el Colectivo ha insistido en indagar, es uno de los motivos por los que la Universidad decidió premiarles.

[relativa2]

“Hay muchos grupos más de familias en búsqueda de sus seres queridos. El Colectivo Solecito es emblema de esta situación nacional por la magnitud de las fosas en Veracruz, su demanda es una respuesta de las autoridades estatales”.

En mayo de 2016, durante una marcha de familiares de desaparecidos en el día de las madres, anónimos entregaron un mapa que al cabo de dos años, y con la organización las mujeres que buscan a sus hijos e hijas, se destaparía la nombrada fosa de Colinas de Santa Fe.

Actualmente, también gestionan desde 2014 la entrada a un predio del kilómetro 13 y medio, “a un costadito de Colinas” de Santa Fe, en donde notificadas también a través de un anónimo, les aseguraron que se encontrarían más de 500 cuerpos.

Otra de las demandas constantes del Colectivo es la identificación de los restos hallados.

Un tercer mapa anónimo fue entregado a las madres que conforman el Colectivo Solecito en la zona centro de Veracruz, a escasas horas de la fosa en la que trabaja el grupo fundador.

Dicho papel, indicaba el camino para llegar a un predio en el Rancho Chicahuaxtla, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde las mujeres ubicaron incidíos de por lo menos 40 fosas clandestinas.

“Reconocemos la firmeza de la fe y tenacidad del Colectivo Solecito (…) inspira a nuestros estudiantes a comprometerse a ser fuerzas del bien en un mundo confrontado con la injusticia y el sufrimiento”, finalizó el reverendo.

Foto: El Heraldo

[relativa3]

Versión para impresión