• Migrantes

Hasta mil veracruzanos al mes son repatriados de los Estados Unidos

  • E-consulta Veracruz
Son principalmente personas originarias de la zona centro, Córdoba, región de Misantla, Martínez de la Torre y Papantla.

Xalapa, Ver.- Un promedio de mil veracruzanos son repatriados de los Estados Unidos de manera mensual, muchos de ellos llegan por sus propios medios, detalló Arian Gabriel, director de Atención a Migrantes.

El funcionario explicó que las repatriaciones se dan a lo largo de la entidad veracruzana, sin embargo, la zona centro y norte concentran la mayoría de los casos, en municipios como Córdoba, Misantla, Martínez de la Torre y Papantla.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que hasta el momento no han tenido reportes ni peticiones por parte de familiares o padres y madres de familias para intervenir en el caso de las deportaciones masivas y separación de familias que implementó en los últimos meses el gobierno de Donald Trump.

Además, abundó que al llegar a México la Dirección puede apoyar a los veracruzanos que se quedan en la zona de frontera para que puedan realizar su traslado al estado de manera gratuita, a través de fondos proporcionados por Atención a Migrantes; en 2017 esta atención se brindó a 300 personas.

[relativa2]

Estas personas, también tienen derecho a un fondo de Apoyo a Migrantes que abarca para aproximadamente entre 500 y 600 familias de migrantes repatriados pues a su llegada al país se encuentran en situación de desempleo.

Finalmente, informó que se ejercieron 13 millones de pesos que recién se terminaron de entregar a las familias en les pasado.

[relativa3]

Versión para impresión