• Nación

¿De qué hablaron “El Bronco” y AMLO durante su reunión en Nuevo León?

  • La Silla Rota
Los temas principales son la construcción de la Presa Libertad y un plan integral para la conclusión de la Línea 3 del Metro

Monterrey, N L.- Al recibir en Nuevo León al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, presentó los proyectos prioritarios para la entidad de cara al próximo presupuesto federal y le pidió no tener diferencias con Nuevo León.

La reunión realizada en el mismo Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, es parte del seguimiento de trabajo realizado durante la pasada edición de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que tuvieron una reunión privada.

"El planteamiento que le hice ahorita es platicarle para que no tengamos esas diferencias en las prioridades para Nuevo León", precisó el gobernador.

"Lo que acordamos ahorita fue reunirnos; yo ya estoy teniendo reuniones con el equipo que él ha puesto de transición, y ahí veremos el presupuesto que Nuevo León tendrá y lo que él planteará a la Cámara de diputados".

Los temas principales son la construcción de la Presa Libertad que garantice el abasto de agua para los nuevoleoneses y la implementación de un plan integral para la conclusión de la Línea 3 del Metro, además del mantenimiento y compra de nuevos vagones para las Líneas 1 y 2.

Asimismo, le invitó a sostener una reunión con los integrantes del gabinete de la administración estatal para explicarle de viva voz los proyectos más importantes para la entidad durante el próximo año.

"Queremos invitarlo a que esté entre nosotros y escuche los planes que tenemos para el estado en el siguiente año de la administración, explicarle estos proyectos para que pueda llevarse una idea más clara de las necesidades y con ello obtengamos el apoyo presupuestal necesario", explicó.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció a los empresarios de Monterrey que le otorgaron su apoyo, la revisión de las tasas tributarias para reducirlas en su momento y apoyar el crecimiento económico del país.

Reunido con los hombres de empresa agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León les dijo que en los primeros años de su gobierno no habrá una reforma fiscal y luego de acreditarse la administración se pensará en ello, pero con el elemento básico de la simplificación y la confianza en el contribuyente.

"Quitar impuestos reducirlos sería parte de esta nueva reforma fiscal para impulsar empleo", explicó.

"Si funciona la reducción de impuestos en la frontera norte vamos a tener empleo y crecimiento económico. Si funciona ahí lo aplicaremos, en Estados Unidos decidieron bajar impuestos y no ha habido malos resultados, pero debemos actuar con prudencia y pensar en llevar cambios que hagan falta".

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Contra le solicitó el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y otorgó el apoyo empresarial al próximo gobierno para sacar adelante al país.

El Presidente electo habló de la revisión de tasas y de reducirlas en su momento: "Si este significa apoyar el crecimiento económico y generar empleos lo analizaremos en su momento".

Les dijo que el presupuesto del próximo año liberará fondos para el desarrollo, y la inversión pública para asociarla con la privada

Recalcó al sector empresarial que Monterrey será la sede de la Secretaría de Economía en respuesta a la petición de apoyo a Pymes. "Aquí está Graciela Márquez, próxima secretaría, se atenderá todo y se dará prioridad a pequeñas y medianas empresas. Ese es el propósito".

Versión para impresión