• Estado

"Nuestro mayor premio sería encontrar a nuestros hijos": Solecito

  • Arantxa Atl
Madres del Colectivo Solecito apuntaron que no quieren acumular premios, "queremos a nuestros hijos".

Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz agradeció el reconocimiento que hará a su trabajo la Universidad de Notre Dame al entregarles un galardón que fueron convocadas a recibir sus poco más de 200 integrantes, sin embargo, recordaron que el mejor premio, sería encontrar a sus hijos desaparecidos.

Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro recordó que este es el tercer premio que el colectivo recibirá por el trabajo que junto con sus compañeras y otros familiares, han realizado en la fosa de Colinas de Santa Fe con prácticamente cero apoyo gubernamental, con financiamiento propio, donaciones de personas altruistas y la Universidad Veracruzana, y poca vigilancia.

[relativa1]

“Nos preguntan que cómo obtenemos nosotras el dinero, el dinero lo obtenemos por rifas, bazares, bingos, vendimias en Semana Santa y Carnaval; la UV nos donó un dinero, los diputados donaban cierta cantidad y gente altruista que ha dado donaciones, pero el gobierno no ha dado nada. Yo creo que eso hizo que voltearan a vernos”.

En ese sentido, criticó que otros países se fijen en lo que está pasando en México, y México no quiere ver lo que está pasando dentro del país, y recordó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no ha hecho aportación alguna a su causa.

“El gobierno de Yunes nos entregó una medalla y un pergamino, la Universidad Veracruzana también nos otorgó otro premio, pero bueno, no queremos acumular premios, queremos nuestros hijos; pero habla también de que la gente, sobre todo la Universidad, se da cuenta del trabajo que se realiza y lo ve con el afán de ayudar, y es bueno que alguien de tu misma localidad voltee a ver lo que estás haciendo”.

[relativa2]

Abundó que a dos años y un mes de trabajo regresaron a realizar los trabajos manuales luego de que la Fiscalía General del Estado les retirara el apoyo de una retroexcavadora para la búsqueda en las zonas más duras del predio.

“En el predio se han encontrado casi 300 cráneos, cuatro cuerpos sin cabeza en 255 fosas, todo ese trabajo lo hemos realizado sin apoyo del Gobierno, es más, la poca vigilancia que nos habían dado ya nos la quitaron”.

Finalmente, Castro Toss detalló que el premio se otorgará en la Ciudad de México, y viajarán todas las integrantes que puedan trasladarse hasta la capital del país pues la Universidad de Notre Dame solicitó que acudieran todas para recibir una “sorpresa”.

[relativa3]

Versión para impresión