• Estado

Fiscalía confirma hallazgo de nueva fosa clandestina con restos de 166 personas en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Según Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz, no se incluyó a los Colectivos de búsqueda de desaparecidos "por seguridad".

Xalapa, Ver. – Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz confirmó el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino en la zona centro de Veracruz. De acuerdo con la autoridad, en ese lugar fueron exhumados los restos de 166 personas que habrían sido asesinadas en los últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En rueda de prensa en Xalapa, Winckler Ortiz, explicó que este predio de 300 metros cuadrados fue ubicado gracias a la confesión de un testimonio. Y dijo que en 30 días de diligencias forenses fueron encontradas al menos los restos de 166 cráneos repartidos en 32 puntos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y objetos personales.

[relativa1]

El fiscal veracruzano mencionó que, a diferencia de otras ocasiones, los familiares de los 17 colectivos en búsqueda de desaparecidos de Veracruz no fueron invitados a participar en estas diligencias para mantener la secrecía de las investigaciones y “garantizar el éxito”. No obstante, dijo que la próxima semana le será expuesto un catálogo de los indicios encontrados para un posible reconocimiento de sus familiares desaparecidos.

“Los restos serán confrontados con los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidos. Los colectivos no tuvieron conocimiento porque se mantuvo en secrecía para garantizar el éxito. La FGE actuará con total transparencia”, aseguró Winckler.

[relativa2]

Dijo que las labores de búsqueda dieron inicio el pasado 08 de agosto del presente año y que del análisis antropológico de autoridades estatales y federales se concluyó que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.

[relativa3]

Versión para impresión