• Universidades

Ante negativa a entregar biblioteca de Sergio Pitol a UV, así respondió la rectora

  • E-consulta Veracruz
Sara Ladrón de Guevara negó la existencia de una deuda de la UV con la familia del escritor; “no me corresponde juzgar si es legal o no”

Xalapa, Ver. - La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, negó la existencia de un adeudo que tendría la máxima casa de estudios de Veracruz con la familia del escritor Sergio Pitol (1933-2018).

[relativa1]

Por la mañana de este viernes 7 de septiembre, Laura Demenéghi, sobrina de Sergio Pitol, aseguró que, si la institución no pagaba a más tardar en diciembre de los corrientes el presunto adeudo de casi 300 mil pesos, entonces no entregaría la biblioteca que el escritor heredó a la UV.

“No vamos a donarle un solo libro a la Universidad Veracruzana” señaló Laura Demenéghi, y sentenció que se abriría la posibilidad de que las obras fueran adquiridas por otra universidad.

En ese sentido, la rectora de la UV, señaló que no le corresponde juzgar lo que es legal o no, toda vez que la donación de la biblioteca a favor de la UV consta en un testamento.

[relativa2]

Asimismo, indicó que los contratos que se realizaron entre Sergio Pitol y la universidad, cumplieron con el pago estipulado: “el maestro Pitol tuvo los contratos firmados y se pagó de acuerdo a lo que él consideraba, fue miembro de la Universidad que siempre estuvo contento con el pago que se acordó”, señaló.

Además, indicó que el abogado general de la máxima casa de estudios del estado, recursos humanos y las áreas que tienen que ver con los temas relativos a Sergio Pitol trabajan en lo correspondiente; sin embargo, no han tenido reuniones.

Desde el mes de mayo, la familia del escritor y Sara Ladrón de Guevara han tenido conflictos, pues durante ese mes, familiares del escritor acusaron un de la superior a los 50 mil pesos de la UV con el escritor por las regalías de las obras del maestro.

[relativa3]

Versión para impresión