• Sociedad

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Esto dice la ciencia…

  • La Silla Rota
Científicos de Australia y Francia se dieron a la tarea de investigar, aquí te decimos los resultados

Cientos de debates ha protagonizado el enigma de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, ahora un grupo de científicos de Australia y Francia se han dado a la tarea de buscar respuesta.

De acuerdo a El Debate,  un estudio de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia que se pueden ver los resultados a esta milenaria pregunta.

[relativa1]

“Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tres. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como 'orden casual indefinido' no es algo que observemos en nuestra vida diaria”, dio a conocer Jaqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica.

La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido.

[relativa2]

________________________________________

Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A, comenzó a explicar.

________________________________________

"El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!", señaló la física Romero.

[relativa3]

"Lo diseñamos de esa manera. Pero en nuestra vida diaria, aún tenemos causas antes que efectos. Y tenemos ese concepto desde que somos niños. Mi hijo de 4 años piensa que el Sol sale si él duerme".

Versión para impresión