• Estado

Reconoce Yunes deuda de Veracruz por 30 mdp con el SAT

  • E-consulta Veracruz
El mandatario estatal negó que dejará más deuda al próximo gobierno; tampoco dejará en “caja” 20 mdp que había señalado

Xalapa, Ver. – La entidad veracruzana tiene una deuda de 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reconoció el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

De la totalidad del adeudo, 17 mil millones de pesos corresponden a los impuestos retenidos y no entregados al SAT y 13 mil millones son del pago por el Impuesto sobre la Renta (ISR) de empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no se entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

[relativa1]

El mandatario estatal detalló que “abonamos más de 3 mil millones de pesos al año a esa cuenta, a ese adeudo, igual el adeudo de la Universidad (UV) con el SAT que ya asumimos como parte del compromiso de pagar” y recalcó que se trata de un pasivo adquirido en administraciones anteriores.

Asimismo, negó que la deuda pública de Veracruz haya aumentado hasta 100 millones de pesos, “por el contrario, ha disminuido con la reestructuración y las condiciones y plazos de la misma”.

En el mismo sentido, aseveró que dos créditos quirografarios por un total de 4 mil 300 millones de pesos ya fueron liquidados a la SHCP.

[relativa2]

Aunque dijo que no dejará más deuda a la próxima administración estatal, que será encabezada por el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, también reconoció que no dejará en “caja” los 20 millones de pesos que había indicado.

Datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, así como reportes de Hacienda y Crédito Público, revelan que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, heredará una deuda bancaria y pasivos por más de 80 mil millones de pesos a la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En información de los reportes trimestrales y la Cuenta Pública del 2017 y 2018, se reporta la reestructuración de la deuda pública. Yunes Linares logró pagar al menos 13 créditos con la banca privada y tres emisiones de certificados bursátiles, aunque para eso, contrató 10 nuevos créditos, por 38 mil millones de pesos.

[relativa3]

Versión para impresión