• Nación

México 68: la Marcha del Silencio del movimiento estudiantil en su esplendor

  • La Silla Rota
El 13 de septiembre fue considerado uno de los puntos más altos en el movimiento estudiantil de 1968

El próximo viernes 13 de septiembre se cumplirán 50 años de la "Marcha del silencio" la cual tenía como objetivo cambiar la mala imagen que se intentaba dar del movimiento estudiantil de 1986, así como presionar a las autoridades para dar respuesta.

El recorrido de la marcha fue desde el Museo de Antropología en Chapultepec hasta el Zócalo y según estimaciones oficiales, los asistentes sumaban 180 mil, sin embargo otras fuentes periodísticas varían entre los 300 mil y el medio millón de asistentes.

Un día anterior helicópteros presuntamente del gobierno de Díaz Ordaz dejaron caer volantes recomendando a los padres de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no dejar ir a sus hijos a la marcha porque habría presencia militar.

"Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación". Se leía en un volante que repartían estudiantes.

Durante la marcha los estudiantes cambiaron las banderas rojinegras por las nacionales, iban vestidos de blanco y algunos llevaban cinta tapando su boca representando la represión

Hacía el fin del mítin se refrendaron las demandas del movimiento y el pliego petitorio y se cantó el Himno Nacional Mexicano, se encendieron antorchas y se corearon consignas.

Para el movimiento, el 13 de septiembre de 1968 fue un triunfo,la expresión más alta de este, la prensa resaltó el silencio y el orden con el que se llevó a cabo y los estudiantes no temieron a las amenazas anteriores.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión