• Estado

Rogelio Franco comparó alternancia de 2016 con movimiento de Independencia

  • Fernanda Castillo
En su discurso comentó que a diferencia de otros movimientos de cambio, solo les llevó dos años para restablecer el estado de derecho

Xalapa, Ver.- En el mensaje para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, comparó el movimiento ciudadano de hace doscientos años, con la alternancia política que se vivió en el 2016, cuando el PAN-PRD ganaron la Gubernatura.

En su mensaje de despedida, a dos meses y medio de concluir el periodo constitucional para el que fueron electos, Castán afirmó que el gobierno estatal hoy no  flaquea, por el contrario, redobla el paso para enfrentar los retos que asechan Veracruz.

Hasta el último momento el gobierno de la alianza PAN-PRD cumplirá con sus obligaciones y deberes, y en su momento -recordó- presentará el informe de resultado y hechos de dos años de gestión, resultados que revirtieron la crisis que afectaba la gestión pública.

[relativa1]

En su momento, como lo marca la ley, se iniciará el proceso de entrega-recepción, en donde predominará el orden y garantizó el acceso “amplió y público” a la información de la administración Yunista.

“Se destaca, además, un proceso complementario de revisión abierta en el que por primera vez, ciudadanos de reconocido prestigio valorarán la información que se entrega y serán garantes del cumplimiento constitucional”, afirmó en su discurso frente al monumento de Miguel Hidalgo.

Al referirse al “cambio” que se generó a partir del 2016, y que en otro momento de la historia llevó décadas, dijo que hace dos años se gestó una gran lucha por la alternancia política y aseguró que se dieron grandes resultados para los veracruzanos.

[relativa2]

“Tras décadas de gobierno emanado de un partido hegemónico, y particularmente contra un grupo en el poder cuyas trapacerías atentaron contra las instituciones, el orden social, el estado de derecho, el desarrollo y la dignidad humana (…) hoy en Veracruz está vigente la Constitución”.

El egoísmo de la clase política en el poder llevó a romper con todo lo que se construyó por años, restablecer el estado de derecho ha sido una tarea más que compleja, en una sociedad que se había acostumbrado a los abusos y los excesos del grupo en el ejercicio en el poder, y que ante la falta de respuesta a sus demandas actuaba de manera directa y violentaba garantías.

El actual gobierno, lamentó, encontró condiciones caóticas en la administración pública, factor de riesgo para la gobernabilidad, pero desde el primer momento se inició el combate a la corrupción, a la ilegalidad y el fortalecimiento de la función pública.

[relativa3]

“Lo que no ha sido fácil, porque quienes se empeñaron en destruir la casa y la economía de los veracruzanos, dejaron condiciones complejas para impedirlo”, relató el perredista.

En Veracruz aceleramos el paso, porque los veracruzanos no podían esperar, Veracruz es un territorio de normas y leyes, de fortaleza institucional y de observación ciudadana que no permitirán que se restablezca un régimen corrupto y amañado.

A dos años del cambio, ahora hay una fortaleza institucional y la visión de los veracruzanos que saben distinguir cuando hay un cumplimiento cabal de las responsabilidades, dijo pese a que el PAN-PRD perdió la gubernatura.

 

Versión para impresión