• Ecología

Disminuye 70% del glaciar del Pico de Orizaba; traería desabasto de agua

  • E-consulta Veracruz
Carlos Welsh Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana, indicó que la disminución es del 70 por ciento

Xalapa, Ver. - Tan sólo en los últimos 10 años el glaciar del Pico de Orizaba ha tenido una reducción del 70 por ciento. Entre las consecuencias que el suceso arroja está la disminución en el suministro de agua potable para la cuenca del río Jamapa.

[relativa1]

Los hechos fueron alertados por el investigador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

En entrevista en el marco del Semanario Nacional “Gestión y Políticas Públicas Ambientales”, indicó que la situación llegará a generar afectaciones para millones de veracruzanos.

[relativa2]

Asimismo, aseguró que dicho glaciar es impórtate porque al derretirse reabastece manantiales, pozos y ríos, hecho que se ha visto afectado por situaciones como el calentamiento global.

 “Lo que hemos estado viendo es que hay un incremento en la temperatura en altura, consecuencia de las masas de aire que se están desplazando cada vez más cálidas”.

[relativa2]

Aunado a ello comentó que es posible apreciar una disminución en ña precipitación de agua en la zona alta que llega a convertirse en hielo, pero que ha disminuido en las zonas bajas debido a la deforestación.

Versión para impresión