• Congreso

Diputados piden a Sefiplan transparencia en subasta de bienes

  • E-consulta Veracruz
El diputado priísta, Carlos Morales Guevara consideró que se debería destinar los recursos de las subastas para la próxima administración.

Xalapa, Ver. Luego de darse a conocer el remate de bienes por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado priísta, Carlos  Morales Guevara consideró que se debería destinar los recursos de las subastas para la próxima administración estatal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso de Veracruz, dijo que dichos recursos obtenidos de la supuesta venta de maquinaria en desuso –denunciada, además, por el gobernador electo, Cuitláhuac García- bien podrían permanecer en una especie de “caja”.

Esto luego de que el mismo Yunes Linares asegurara que su administración dejará las arcas vacías.

[relativa1]

Además, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá aclarar si existe algún tipo de conflicto de interés con estas subastas, y transparentar los recursos, así como si quedará de fondo para el gobierno del morenista.

Por su parte, el diputado panista integrante de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue se posicionó también por exigir a la Sefiplan transparencia en el monto total de la venta y deslindar un posible conflicto de interés en caso de que hubieran personas cercanas a la actual administración para adquirir los bienes.

“El secretario de finanzas podría aclarar cómo se halla subastado esa desincorporación, el detalle no es que lo hallamos autorizado, nosotros checamos expedientes, y si dentro de todo el gamaje efectivamente está la manera comprobatoria de que los vehículos puedan tener un precio no mayor a, y se cumple con lo que se requiere, damos la oportunidad para que lo pueda hacer; el detalle es que sí los subasten a precios muy económicos, o que haya intereses de personas relacionadas con el gobierno actual para adquirirlos, y tres, que no se aclare el destino de los recursos”.

[relativa2]

Caber recordar que el pasado jueves diputados federales de Veracruz presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a evitar o frenar la subasta de bienes.

La cámara federal habló de la enajenación de poco más de 500 máquinas abandonadas en varios municipios de Veracruz, y que fue objeto de una subasta, por lo que consideraron que existen irregularidades en el proceso, pues no hay seguridad que dicha maquinaria fuese valuada acorde a los precios actuales en el mercado, y no es posible su verificación.

[relativa3]

Versión para impresión