• Congreso

Morena plantea reforma que le daría el control del Congreso local

  • Fernanda Castillo
El diputado Armando Cruz Malpica enfatizó la viabilidad de reducir el congreso de Veracruz de 50 a 30 diputados

Xalapa, Ver. - Morena planteó una reforma constitucional con la que podría obtener la mayoría calificada y el control en el Congreso local, al reducir en 20 el número de diputados locales.

El planteamiento lo hizo el legislador Amado Cruz Malpica, quien planteó retomar la distritación federal a nivel local, lo que permitiría reducir en 10 el número de legisladores por la vía de mayoría relativa.

[relativa1]

De igual manera, planteó bajar en 10 el número de diputado de representación proporcional, con lo que en total sólo habría 30 legisladores para Veracruz.

Al plantear el tema de la sobrerepresentación, establece que ningún partido podrá contar con más del 66 por ciento de los legisladores por las dos vía, es decir, no podrán sumar más de 19 diputados.

[relativa2]

Con 30 legisladores la votación por mayoría calificada se limitaría a 20 votos, lo que daría ventaja al partido mayoritario, pues sólo necesitaría el voto de un legislador de oposición para tener control total de la Cámara.

La iniciativa de reforma que se turnó a comisiones, plantea reducir a tres años el periodo constitucional de los alcaldes, lo que les permitirá la reelección por un segundo periodo.

Además de que establece la obligación de que el órgano local electoral ajuste, un año previo a la elección, el número de regidores de cada uno de los municipios del Estado de Veracruz, para evitar la sobre o subrepresentación.

[relativa3]

Amado Cruz Malpica, quien ha ganado las últimas dos elecciones para diputado, por lo que podrá repetir en la curul para el periodo 2018-2021, afirmó que la medida permitiría un ahorro en el gasto de un poder público.

Ajuste necesario ante la crisis económica que enfrenta el Estado y la necesidad de dinero para generar obra pública y atender otras prioridades.

Versión para impresión