• Estado

Cuitláhuac anuncia a próximos titulares de Sedarpa y Sedesol

  • Fernanda Castillo
Guillermo Fernández y Eduardo Cadena fueron nombrados como futuros titulares de despacho en Sedesol y Sedarpa, respectivamente.

Xalapa, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez realizó este miércoles los nombramientos de Guillermo Fernández Sánchez como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Eduardo Cadena como futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien ya se mencionaba como virtual funcionario, y quien ha asumido la representación del gobernador electo en eventos de organizaciones campesinas.

En el municipio de Martínez de la Torre, se presentó al ingeniero electricista Guillermo Fernández Sánchez, uno de los integrantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional en Veracruz, y hombre cercano a García Jiménez.

Fue delegado de Morena en el distrito 09, intentó aspirar a una candidatura como diputado general por ese partido en Xalapa, y trabajó como coordinador de campaña en la circunscripción de Xalapa.

[relativa1]

Su formación académica la inició como Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de acuerdo a su currículum, pertenece al Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubano “Flores Magón Mella”, enfocado en la educación y las letras.

¿Quién es Eduardo Cadena, próximo titular de Sedarpa?

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, anunció el virtual nombramiento del séptimo integrante de su gabinete. Eduardo Cadena Cerón, excoordinador del Plan Veracruz para el Desarrollo del Campo de la campaña, ocupará la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Oriundo del vecino estado de Puebla, Cadena Cerón ha radicado en la entidad, es asesor forestal, agroindustrial y de desarrollo rural; desde 2008 es gerente de producción de Viveros Cadena, en Xalapa, empresa dedicada a la producción de árboles forestales, frutales y de ornato.

Durante la campaña de García Jiménez, fungía como coordinador del Plan Veracruz para el Desarrollo del Campo. El 17 de mayo, organizó un evento político al que asistió quien será el próximo titular de la Sagarpa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la reunión los productores pidieron la reactivación de la empresa Fertilizantes de México (Fertimex) y atender el tema de las extorsiones de policías federales, estatales y municipales a los transportistas de productos del campo.

“Queremos un gobierno que nos ayude con apoyos para crecer en el campo y no a funcionarios de escritorio que estén más preocupados por salir en la foto que en pisar la tierra que le da sustento a esta gran nación”, exigieron los asistentes a la reunión con el entonces candidato a la guberantura.

[relativa2]

El pasado 08 de octubre, acudió en representación de García Jiménez al 18 aniversario del Congreso Agrario Permanente (CAP). En el evento reconoció que existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, los gobiernos federal y estatal han destinado el menor recurso para el campo, optaron por entregar dádivas para los campesinos, en lugar de otorgar auténticos apoyos.

De cada 10 pesos que se etiquetan para el campo, solo uno llega a donde debe; la burocracia y las reglas de operación son un calvario para que los campesinos accedan a un proyecto productivo, opinó.

Así va el Gabinete…

Desde el pasado 1 de agosto, García Jiménez ha otorgado nombramientos, aun sin facultad para ello, y anunció a los potenciales titulares de la Secretaría de Gobierno, Erick Cisneros Burgos; de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Pérez Astorga.

La primera mujer que se nombró fue la de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; designó como virtual titular de Salud y Asistencia a Roberto Ramos Alor; y de la Oficina del Programa de Gobierno, Esteban Ramírez Zepeta.

 El pasado 21 de septiembre nombró a María Guadalupe Argüelles Lozano, quien asumirá la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad a partir del 1 de diciembre.

De los seis virtuales nombramientos, cuatro de ellos corresponden a gente cercana a Rocío Nahle, quien es Senadora y potencial Secretaria de Energía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

[relativa3]

Versión para impresión