• Nación

Javier Duarte se declararía culpable para reducir pena

  • Arantxa Atl
El exgobernador Javier Duarte aceptará su culpa por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Xalapa, Ver.- Previo a la audiencia clave en el caso del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, se dio a conocer que el exmandatario se declarará culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa con el fin de reducir el proceso, dictar sentencia y reducir la pena.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, la defensa de Duarte de Ochoa solicitó  que se concluya el proceso judicial en un juicio abreviado; se espera que tras  la audiencia de esta tarde, el juez valore que el Ministerio Público Federal aportó datos de prueba suficientes, y que las acciones se consideran delitos, el juzgador deberá proceder a aceptar que se cumplieron los elementos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal, y el siguiente paso será un juicio abreviado.

[relativa1]

La sentencia entonces podría tardar unas 48 horas, sin embargo, al no estar tipificados como delitos graves el de asociación delictuosa (recién reclasificado por la Procuraduría General de la República), ni el de lavado de dinero, Duarte podría solicitar, en cualquier momento de su condena, el beneficio de la libertad bajo caución y vigilancia electrónica.

La audiencia del exmandatario veracruzano se realizará a las 16 horas de este miércoles en las instalaciones del PJF del Reclusorio Norte, donde Duarte fue ingresado desde su extradición en 2017.

Las claves de la audiencia de esta tarde

Durante la audiencia considerada “clave” en el proceso que se le sigue al exmandatario por el desvío de mil 650 millones de pesos (recursos públicos) a 4 empresas "fantasma" que dispersaron el dinero en el sistema, se espera que la PGR presente más de 100 datos de prueba.

[relativa2]

Entre esas pruebas, se presentarán testimonios del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de algunos presuntos cómplices de Duarte en las operaciones de lavado de dinero.

En esta audiencia (intermedia), un fiscal de la PGR expondrá a manera de resumen la acusación contra Duarte, mencionará las pruebas que presenta, y la sentencia que piden aplicar al acusado.

Por su parte, la defensa del exmandatario tendrá la oportunidad de responder a las acusaciones de la PGR y presentar sus propios datos de prueba y argumentos a su favor.

Posteriormente, luego de escuchar los posicionamientos, el juez determinará las pruebas que se quedan para presentarse en el juicio; y finalmente, dictará un “auto de apertura de juicio”, para así dar autorización a la realización de un juicio oral contra Duarte de Ochoa.

[relativa3]

Versión para impresión