• Economía

Establecer precio de luz no compete a CFE; aumento seguirá hasta diciembre

  • E-consulta Veracruz
Ante las quejas de empresarios por aumento al costo de energía eléctrica, CFE asegura que ello depende de la CRE

Xalapa, Ver. - Derivado de los altos costos del servicio de energía eléctrica que brinda Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas podrían cerrar o realizar paros técnicos, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan José Sierra Álvarez.

[relativa1]

Al respecto, el subgerente de servicio al cliente de CFE distribución división Oriente, Eduardo Reynoso León, mencionó que los incrementos al servicio son normales y aseguró que CFE no es quien los establece, sino la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, aseveró que “el deslizamiento se sufre mes con mes en relación con el índice de precio productor de la inflación, pero los algoritmos que maneja la CRE son los que ellos liberan y la CFE se encarga sólo del suministro básico” ello con base en la Ley de la Industria Eléctrica.

[relativa2]

Puntualizó que a CFE corresponde la atención a clientes, el servicio de distribución y comercialización, pero bajo los términos regulados por la CRE.

Por otro lado, el próximo subdirector general de CFE, Carlos Morales Mar, indicó que el aumento a las tarifas dejará de presentarse hasta el mes de diciembre, cuando las tarifas se estabilicen.

Además, indicó que será hasta 2020 que comience a bajar el costo por el servicio de energía eléctrica, ello luego de la construcción de terminales eólicas e hidráulicas para la producción de energía y dejar contaminantes como petróleo, gas y carbón para este fin.

[relativa3]

Hasta que tome posesión, revisarán y darán a conocer las condiciones de infraestructura de CFE, toda vez que no considera que esta pueda llamarse “empresa de clase mundial”.

Versión para impresión