• Estado

Austeridad no es pobreza, magistrado pide no reducir presupuesto del TSJEV

  • E-consulta Veracruz
El magistrado presidente del TSJEV, Edel Álvarez Peña, asegura que sólo con el presupuesto planteado se procura la impartición de justicia

Xalapa, Ver. - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJEV), Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que el presupuesto que solicitará para la procuración de justicia en la entidad equivale al dos por ciento del presupuesto estatal anual (de 1 mil 800 a 2 mil millones de pesos), pues austeridad no quiere decir pobreza.

[relativa1]

De esta manera, confió en que el modelo de autoridad planteado por el gobierno estatal y federal, no contemplará una reducción al presupuesto del Poder Judicial de Veracruz y que dicho presupuesto sea aprobado por el Congreso “porque es la única manera de atender los problemas y la situación de rezago en la impartición de justicia en el estado”.

Además, señaló que han avanzado en el reordenamiento del Poder Judicial del Estado al desaparecer juzgados civiles menores y crear juzgados familiares; sin embargo, existe un rezago económico que debe atenderse.

[relativa2]

“Es muy importante entender que para atender el rezago de 8 millones de veracruzanos es con un presupuesto del dos por ciento”.

Asimismo, señaló que pretender reducir los sueldos y salarios de juces y magistrados es anticosntitucional.

El cinco de septiembre, ocho de los nueve magistrados que integran el pleno del Poder Judicial del Estado de Veracruz, determinaron desaparecer la séptima sala penal. El argumento del magistrado presidente, Edel Álvarez Peña fue implementar un “plan de austeridad” y ante la baja en la carga de trabajo de esta sala.

[relativa3]

Situación que negó el magistrado presidente de esa sala, Raúl Pimentel Murrieta, quien aseguró que ellos fueron el grupo que emitió el mayor número de sentencias en 2017.

Además, desde el pasado 1 de agosto, Álvarez Peña rechazó la reducción a su salario, bajo el argumento que su esposa lo regañaría por gastar menos.

Versión para impresión