• Sociedad

Oscar Chávez y su México 68, la memoria musical del movimiento estudiantil

  • Arantxa Atl
Son 29 temas en dos discos, entonados por la voz de la canción de protesta en México.

“Cuando todo granadero, sepa leer y escribir, México será más grande, más próspero y más feliz”; así inicia el primer volumen de México 68, la memoria musical del Movimiento Estudiantil de 1968, y su bárbaro final en la Plaza de las Tres Culturas de Tletelolco.

Son 29 temas en dos discos, entonados por la voz de la canción de protesta en México: Oscar Chávez.

[relativa1]

El cantante explicó para el periódico La Jornada en 2003, que esta es una breve antología de todo lo que se cantó en los meses que el Movimiento revolucionó la cotidianidad de la Ciudad de México y construyó legado para generaciones.

Pero no está todo, recordó, en aquellos días "la canción se redimensionó. En mis discos hay una recopilación, aunque no están todas las que quise porque no me autorizaron. Había parodias con música de Armando Manzanero, Alvaro Carrillo y Francisco Gavilondo Soler, Cri Cri, pero no me lo autorizaron. Me hubiera metido en un lío."

Estos dos discos, además, contienen un testimonio sobre lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968; Ofelia Medina da voz a Margarita, una joven que miró surgir “una flor roja” que dejó un agujero en el joven que le agarró la mano para correr y huir de las balas del Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano.

Aquí puedes escuchar los dos volúmenes completos, si te interesa adquirirlos, puedes hacerlos en tiendas como MixUp o las librerías Gandhi.

[relativa2]

Versión para impresión