• Economía

Suman 4 cámaras empresariales que exigen baja en precio de energía eléctrica

  • E-consulta Veracruz
Canaco, Candirac, Coparmex y la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz exigen reclasificación en los costos del servicio

Xalapa, Ver. – Ante los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, ya son cuatro las cámaras empresariales que exigen una reclasificación en las regiones por los costos de este servicio, pues aseguran que ahora el pago por energía eléctrica supera al de la nómina. Situación que no les parece sostenible para los próximos meses.

Por ello la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara de la Industria Restaurantera y de Condimentados (Candirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, exigen que se regule el precio de este servicio y además se reintegre a los empresarios lo que ya gastaron por el mismo.

[relativa1]

El exhorto va dirigido tanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido que si no regulan los precios antes de que concluya el año, ocurrirá lo que ya han advertido: despido de personal, cierre de negocios y aumento a productos y servicios.

El presidente de Candirac, Daniel Martin Lois, criticó que no se cumplieron las promesas realizadas con la Reforma Energética “¿qué escusa van a poner? no podemos seguir siendo el país de las escusas”; por su parte Jesús Muñoz Cote de Sampiery, aseguró que las manifestaciones por esta situación no son exclusivas de Veracruz, hay descontento a nivel nacional.

[relativa2]

“Que las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico regresen por lo menos a las que estaban estipuladas hasta enero de este año”, solicitó el presidente de Coparmex, Juan José Sierra.

 El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, señaló que, por el precio de la energía eléctrica, a Veracruz se le complica ser competitivo, y que el hecho no afecta únicamente a los empresarios, sino que también perjudica en la economía doméstica.

Cabe recordar que el próximo subdirector general de CFE, Carlos Morales Mar, señaló que el incremento en el precio de la luz seguirá ejerciéndose hasta diciembre, mes en el que alcanzará estabilidad.

[relativa3]

Además, indicó que será hasta 2020 que comience a bajar el costo por el servicio de energía eléctrica, ello luego de la construcción de terminales eólicas e hidráulicas para la producción de energía y dejar contaminantes como petróleo, gas y carbón para este fin.            

Versión para impresión