• Ecología

Líquido contaminante en arroyo de Nanchital mata a peces; personas en riesgo

  • E-consulta Veracruz
La dimensión del hecho se extendió hasta el Río Coatzacoalcos y generó que las familias comenzaran a movilizarse

Xalapa, Ver. – Muerte de especies acuáticas y afectaciones en la población han sido ocasionadas por el derrame de una sustancia en las aguas del arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital. El líquido tiene aspecto de gasolina, pero incluso Petróleos Mexicanos (PEMEX) desconoce de qué sustancia de trata.

[relativa1]

Al hecho no se le dio mayor importancia en un principio; sin embargo, parte de la fauna terrestre que habitaba la zona ha comenzado a emigrar. Además, diversas especies de peces perecieron.

La dimensión del hecho se extendió hasta el Río Coatzacoalcos y generó que las familias comenzaran a movilizarse, toda vez que la afectación en el agua, además del daño ecológico expone la salud de la población.

Hasta el momento se desconoce lo que provocó la fuga de ese líquido, pero PEMEX trabaja con una pipa para tratar de extraer la sustancia y aunque no han emitido datos informativos sobre el avance, indican que la situación se encuentra controlada.

[relativa2]

Por su parte el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal mencionó que “hemos invitado –a la población- a evitar generar flama abierta o chispas cerca de esa zona para evitar cualquier condición de riesgo, sobre todo por el vapor que emana este producto”.

Una situación similar ha ocurrido en el estado de Tabasco, entidad colindante a la zona donde ahora se presenta el derrame en Veracruz.

[relativa3]

Ahí hasta agosto murieron entre 30 y 50 manatíes, además de serpientes, cocodrilos y peces en los Bitzales, municipio de Macuspana, ello debido a una presunta contaminación del agua en una de las peores crisis ecológicas en dicho estado en los últimos años que, además, aseguran pescadores y pobladores también ha causado daño en la piel a los seres humanos.

Foto: Quadratín

Versión para impresión