• Nación

Karime ya puede ampararse contra extradición; Duarte impugna sentencia

  • E-consulta Veracruz
Se ordenó a un juez federal permitir a la ex primera dama de Veracruz solicitar amparo contra la extradición anunciada en Veracruz

Xalapa, Ver.- Karime Macías Tubilla ya puede solicitar amparo en contra de la orden de aprehensión y extradición solicitadas por el Gobierno de Veracruz, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, ordenó a un juez federal permitir a la ex primera dama veracruzana solicitar el recurso.

Macías Tubilla, es señalada por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal; a finales de mayo pasado, se informó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con información de El Universal, la defensa de la veracruzana que reside actualmente en Londres, Inglaterra, amplió la demanda de amparo contra la posible extradición anunciada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa1]

En primera instancia, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, desechó dicha ampliación, pero el Primer Tribunal Colegiado, revocó esa resolución.

“La ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma, constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”, detallaron los magistrados.

[relativa2]

Por su parte, la defensa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa presentó la impugnación a la sentencia de nueve años de cárcel, y una multa por 58 mil pesos dictada la semana pasada.

El documento se presentó ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia –que emitió la sentencia-, reclamando la forma en que se realizó el concurso de delitos para imponer la pena.

 Ahora, un Tribunal Unitario en la Ciudad de México será quien decida si confirma, revoca o modifica la sentencia.

[relativa3]

Versión para impresión