• Ecología

Ayuntamiento procederá legalmente tras derrame en Nanchital

  • E-consulta Veracruz
Voluntarios que trabajan en la zona, aseguran que el daño tardaré meses en ser remediado.

Nanchital, Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán aseguró que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por el derrame de un líquido que provocó la mortandad de fauna acuática y terrestre, y que hasta ahora representa peligro para la ciudadanía.

La munícipe criticó que a pesar del daño ecológico y la movilización de 350 ciudadanos hacia albergues, Petróleos Mexicanos se muestra indiferente ante este percance sin asumir su responsabilidad.

“No obstante el impacto que puede provocar este agente perturbador de consecuencias impredecibles, la empresa Petróleos Mexicanos, ha minimizado tal situación, haciendo caso omiso de la gravedad del asunto, sin asumir la responsabilidad que corresponde, excusándose en pretextos estériles”, dijo.

[relativa1]

Añadió que esta vez no aceptarán la excusa de que el derrame fue provocado por actos de vandalismo, “como acostumbran hacerlo”, pues la vigilancia de las instalaciones le corresponde a la empresa.

En se sentido, la edil recordó que aún no se sabe de qué líquido se trata, sin embargo, la sustancia que se derramó desde el pasado 28 de septiembre ya es una amenaza de afectación para los pozos que abastecen de agua a la población.

Reparación tardará meses

Voluntarios que trabajaban en la zona han coincidido con que el daño provocado por el líquido en la región, tardará por lo menos seis meses en ser remediado.

[relativa2]

Los ecologistas realizaron un recorrido en los arroyos Santa Elena y Tepeyac, afectados por el derrame de hidrocarburo, y detallaron que la mortandad de la fauna comenzó desde el jueves pasado.

“La sustancia fue tan fuerte que su reacción más la descomposición ya les está perforando la piel; el proceso de descomposición es muy rápido y esa carne no debe ser usada para consumo humano, debe enterrarse o incinerarse”, expresó el oceanógrafo Homero Bennet.

El experto abundó que ahora las autoridades municipales deberán interponer una denuncia contra Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar cartas en el asunto, y suspender la pesca de manera inmediata.

[relativa3]

Versión para impresión