• Estado

IVM: innecesaria tercera alerta de género por desapariciones

  • E-consulta Veracruz
La titular del IVM, Yolanda Olivares aseguró que es necesario que la Fiscalía de Veracruz active el protocolo ALBA

Xalapa, Ver.- Luego de que activistas en defensa de los derechos de las mujeres y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), declararan su intención de solicitar una tercera alerta de género por desaparición de mujeres, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), consideró que dicha alerta es innecesaria.

De acuerdo con la titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez, solicitar esta alerta no es necesario dado que Veracruz ya cuenta con una Ley que sanciona las desapariciones y desapariciones forzadas.

Incluso, abundó, sólo se necesita activar el protocolo ALBA (requerido desde la alerta de violencia de género decretada para 11 municipios de Veracruz en 2016) al que Veracruz se suscribió.

[relativa1]

“Para el tema de mujeres desaparecidas ya hay una ley especial general, ya hay una ley estatal y hay un protocolo Alba, para la localización de mujeres desaparecidas, yo considero que no es necesario” recurrir a una tercera alerta, dijo

En los últimos días, la Fiscalía General de Veracruz y el propio IVM han sido señalados por su incumplimiento en la creación de una base de datos respecto a  casos de feminicidio y otros tipos de violencia de género, recomendados también en la Alerta de Violencia de Género.

En ese sentido, la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira recordó que el gobierno de Veracruz está obligado a clarificar las cifras –especialmente en el contexto de desapariciones de mujeres en las últimas semanas- sin embargo, lamentó, no hay voluntad para reconocer la problemática por la que atraviesa el estado.

 En ese sentido, Olivarez Pérez responsabilizó a la FGE por no acatar el protocolo ALBA que, en el caso del IVM –explicó- les obligaría a difundir las desapariciones a través de redes sociales para hacer visibles los casos, y hacer que la ciudadanía participe en la localización.

“Necesitamos hacer cada uno lo que nos corresponde (…) en doce horas nosotros tenemos que dar un aviso a la Fiscalía y a las 24 horas también un aviso, y están el Poder Ejecutivo y el Judicial, incluido el federal”, explicó.

[relativa2]

Finalmente insistió en que más que una tercera alerta de género, se necesita que la Fiscalía de Veracruz y las autoridades involucradas cumplan la Ley en materia de desapariciones, y se active el protocolo ALBA.

¿Qué es el protocolo ALBA?

El Protocolo ALBA es un mecanismo que permite coordinar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres con reporte de desaparición.

La alerta de violencia de género estipula que, Veracruz debe generar un protocolo ALBA y adecuarlo al contexto de seguridad local, considerando lineamientos internacionales, para que se contemplen en su ejecución:

“La creación de agrupaciones estatales, municipales o mixtas, especializadas en seguridad pública, y de células municipales de reacción inmediata. El personal de estas agrupaciones en específico deberá ser capacitado para ejecutar acciones con perspectiva de género. La coordinación de dichas agrupaciones y células con las instancias de los distintos niveles de gobierno y con actores estratégicos (albergues para víctimas de violencia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros); la generación de mecanismos adecuados de valoración y análisis de riesgo, relacionado con violencia de género, y acciones urgentes a implementar durante las primeras 48 horas a partir de que se tenga conocimiento de la desaparición”.

[relativa3]

Versión para impresión