• Política

Guzmán Avilés pide a Congreso actuar conforme a derecho en cuenta pública 2017

  • E-consulta Veracruz
Joaquín Guzmán Avilés, extitular de la Sedarpa fue señalado por posible daño patrimonial por el ORFIS

Xalapa, Ver. – Joaquín Guzmán Avilés, extitular de la Sedarpa señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de posible daño patrimonial en la secretaría que encabezó, pidió a los diputados locales dictaminar la cuenta pública 2017 conforme a derecho.

En conferencia de prensa previa a su registro como aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, argumentó que el ORFIS se equivocó al observar el manejo financiero del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario FIVERFAP, pues no concluyeron la auditoria.

Sobre sus aspiraciones partidistas, Guzmán Avilés, rechazó que el Gobierno del Estado pueda interferir en el proceso de selección, como lo afirmó Agustín Andrade Murga, otro de los contendientes, al señalar que no meterían las manos pues saben que son los militantes, con su voto libre y secreto, los que definen a los ganadores.

La planilla que se registró este sábado en la sede partidista la integran Joaquín Guzmán Avilés, como presidente, Tito Delfín Cano como Secretario General, así como Nora Yesica Lagunes Jauregui, German Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Arturo Calderón Lara, Aurora Alvízar Guerrero, Rigoberto Aguilar Zarate y Ethel González López.

Confió que ganará la elección interna pues como parte del recorrido para recabar las firmas, que deben presentar para el registro de la planilla, lograron el respaldo de 13 mil de los 23 mil 400 militantes del albiazul.

Detalló que entregarían 2 mil 500 firmas para cumplir con el requisito que establece la convocatoria, pero que contaba con el apoyo de más de la mitad de los panistas de la entidad.

“Para este caso nosotros tenemos que conseguir un porcentaje de firmas, entre el 10 y el 12 por ciento del padrón de miembros activos, y son 23 mil 400 en el Estado, son alrededor de 2 mil 300 o 2 mil 800 firmas.

“Nosotros, en términos de reunir los requisitos de la planilla, presentamos 2 mil 300 firmas de miembros activos que respaldan esta planilla de 200 municipios (…) recogimos 13 mil firmas que representan más de 50 por ciento del padrón total de los miembros activos del PAN”, presumió ante representantes de los medios de comunicación.

Por lo anterior, el exfuncionario Yunista consideró que la planilla que encabeza tiene una clara posibilidad de ganar el proceso interno partidistas.

Versión para impresión