• Xalapa

Cuidado ambiental pasó de promesa a “coco” de Hipólito

El alcalde de Xalapa confirmó que aunque el basurero de “El Tronconal” fue clausurado por contaminar tendrá que seguir utilizándose

Xalapa, Ver.-El tema del cuidado del medio ambiente, una de las principales promesas de campaña del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, terminó por convertirse en su “talón de Aquiles” a partir de la falta de un relleno sanitario para la ciudad.

Tal y como le ocurrió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en campaña prometió remediar la inseguridad en 6 meses, ahora al munícipe le salió el tiro por la culata en el tema ambiental.

En campaña Rodríguez Herrero prometió cuidar el entorno de la capital del Estado y por ello una vez en el cargo creó una Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Supuestamente dicha área manejaría un esquema nuevo para el manejo de residuos sólidos; rescatando cuerpos de agua y buscando mantener parques, jardines y camellones en el municipio.

[relativa1]

Sin embargo, 8 días después de que la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) clausuró el relleno sanitario de “El Tronconal” por contaminar, el presidente municipal confirmó que se seguirá utilizando.

Tras reunirse en palacio de gobierno con autoridades estatales, concretamente con el secretario de Gobierno Rogelio Franco, reconoció que tendrán que seguir usando ese espacio de forma temporal.

Esto mientras se define la situación legal con la empresa Proactiva que es la encargada del manejo de los desechos pero previamente fue denunciada por su administración supuestamente por incumplir con el contrato, de ahí que la compañía se amparó y continuó realizando el servicio de forma irregular.

“Se hablará con la empresa Proactiva a fin de que ésta abra las puertas a las unidades recolectoras que están cargadas con desechos desde el lunes pasado. La autoridad ambiental va a citar a la empresa para decirle que hay esta solicitud de nuestra parte e indicarle que necesitamos llevar nuestro transporte con residuos al lugar, hoy quedaría resuelto”.

[relativa2]

Reiteró que de manera emergente tienen que trabajar con la empresa, pero esto “no significa” que vayan a continuar laborando con Proactiva a futuro.

“Hay dos procesos distintos, el proceso jurídico bajo el cual nosotros pedimos que se extinguiera la concesión, ese sigue su curso. De 4 amparos la empresa ha perdido tres, falta uno y ese sigue su curso”, justificó.

Además, aseveró que la empresa está obligada a solventar los daños por contaminación de lixiviados que generó, es decir que tendrá que subsanar el problema de contaminación que llevó a la clausura del relleno de “El Tronconal”.

[relativa3]

Sostuvo que con Proactiva se generó un abandono de la instalación que contamina los cuerpos de agua y hace un daño a la salud de los ciudadanos, de ahí que sigue en pie terminar la relación contractual.

Versión para impresión