• Estado

Alerta en Coatzacoalcos y cuenca del Papaloapan por niveles críticos de ríos

De acuerdo con la CONAGUA, el río Coatzacoalcos se encuentra 2.40 metros arriba del nivel de desbordamiento.

Xalapa, Ver.- El río Coatzacoalcos es el afluente que presenta los niveles más críticos tras las lluvias que trajo el Frente Frío número 6 en Veracruz, mismo que dejó las mayores afectaciones en la zona centro de la entidad.

José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, detalló que el último reporte indica que el río de la zona sur registra 2.40 metros por arriba de su desbordamiento en Las Perlas (Jesús Carranza), y 17 centímetros arriba en Hidalgotitlán.

En ese sentido, recordó que el río sigue en ascenso, por lo que se hace un llamado a mantenerse vigilantes sobre el cauce del afluente, especialmente en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Minatitlán.

Ahí, dijo que también deben tomarse precauciones por el río Jaltepec, que deriva del Coatzacoalcos, y seguir sus niveles durante el fin de semana, tiempo en el que se espera, continúen las lluvias.

También piden continuar vigilancia de situación en Los Tuxtlas

Llanos Arias detalló que los municipios de Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerto de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan deben mantenerse en alerta ante el inminente crecimiento del Río San Juan, afluente del Río Papaloapan, que tiene 1.37 metros  abajo del nivel, pero podría seguir creciendo por las lluvias del fin de semana.

También apuntó que el Río Valle Nacional (otro brazo del Río Papaloapan) lleva 24 horas con reporte de niveles altos en sus aguas, con promedio de mil 200 metros cúbicos por segundo, por lo que los municipios desde Chacaltianguis hasta Tlacotalpan deben mantenerse vigilantes.

Otros dos ríos que representan alerta son el Tesechoacán y Tecolapa, que podrían afectar municipios como Ángel R. Cabada, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán.

Versión para impresión