• Xalapa

Denunciados impulsan nueva Ley para reformar a la UPAV

  • E-consulta Veracruz
La Fiscalía General del Estado ha recibido denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de la UPAV por diversas irregularidades

Xalapa, Ver.-A dos años de que se reportaron irregularidades al interior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) comenzaron a hacerse públicas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que involucran a exfuncionarios y funcionarios de la misma institución.

Incluso algunos señalados actualmente impulsan una reforma a la Ley Orgánica y a la Constitución local para darle autonomía a la UPAV con el apoyo de la diputada de la bancada de Morena, Cinthya Lobato Calderón.

[relativa1]

Según las denuncias los exfuncionarios fueron despedidos por incurrir en abusos, pero con la reforma a la Ley que rige a la Universidad planean poder regresar a laborar o mantenerse en la institución.

Hasta el momento se confirmó que las denuncias involucran a Jesús Manuel García Esteban y Eva Cano Pelayo, quienes han trabajado de forma cercana con Lobato Calderón en un proyecto de reforma para dar autonomía a la UPAV, lo que además implicaría una reforma a la Constitución.

Según la carpeta de investigación UAT/DXI/3042/2018, presentada en agosto de este año ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado,  se aportaron los datos necesarios para que se proceda en contra de García Esteban.

Los empleados señalan al ex supervisor de la UPAV de los delitos de fraude, falsificación de sellos, falsificación de documentos y ejercicio indebido del servicio público.

A su vez acusan que Eva Cano Pelayo, encargada del Departamento de Servicios Escolares, también actuó de forma indebida en su desempeño dentro de la UPAV.

[relativa2]

Este viernes fue presentada una denuncia penal en su contra por los delitos de falsificación de contraseñas, ejercicio indebido del servicio público, abuso de confianza y los que le resulten.

Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación 3042/2018 presentada ante la Unidad de Atención Temprana del Décimo Primer Distrito Judicial con residencia en Xalapa por parte del Apoderado Legal de la UPAV, Alberto David Díaz Lagunes.

Hay que recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó observaciones a la Universidad por malos manejos administrativos en 2017, congelando las cuentas de la institución hasta la fecha.

Previamente el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, definió como fraude la expedición de unos cien mil certificados sin registro de un programa educativo en la UPAV, afectando a estudiantes que cursaban sus estudios en otros estados de la República.

[relativa3]

 

Versión para impresión