• Estado

Descarta Edel Álvarez buscar ampliar su periodo como magistrado del TSJE

  • Fernanda Castillo
Al poner en duda su continuidad como presidente señaló que en 2019 ya no buscará un examen de oposición

Xalapa, Ver. - El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, ya no buscará un examen de oposición para ampliar por cinco años más su nombramiento como integrante del Poder Judicial.

Incluso, puso en duda la posibilidad de concluir su periodo como presidente del Poder Judicial del Estado que vence en diciembre del año 2019.

Edel Álvarez Peña fue nombrado magistrado en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, la LXI Legislatura lo designó por un periodo de 10 años, a partir de noviembre del 2010, por lo que su nombramiento vence en 2020.

[relativa1]

Recientemente el Congreso local aprobó una reforma Constitucional que permite a los magistrados ser sometidos a una evaluación, para ampliar su periodo por cinco años más, siempre y cuando no cumplan 70 años, edad límite para integrar el TSJE.

A menos de dos meses del cambio del titular del poder Ejecutivo, reconoció que aún no tiene un acercamiento con el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, y confió que una vez que empiece el proceso de entrega-recepción, podrán tener una reunión.

“Estamos estableciendo los caminos y conductos adecuados, sabemos que es un hombre institucional y cuando se inicien los procesos formales, que van a realizar con el Ejecutivo del Estado de entrega, comenzarán a tener comunicación con las áreas”, respondió al ser cuestionado si ya se ha reunido con García Jiménez.

[relativa2]

Hay que hacer mención que el pasado 12 de agosto, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se reunió con jueces del Estado, con quienes se comprometió a que la nominación de 13 nuevos magistrados no será una lista de “cuates”.

Álvarez Peña reconoció que ya no tendrá posibilidad de reelegirse por un segundo periodo, pues el actual nombramiento vence en el año 2019, su periodo como Magistrado concluye en 2020.

“Quiero ver si termino como magistrado y como presidente, por la actividad que hay. Han sido muy intensas las reformas que se han realizado”, expreso en entrevista en el Estadio Xalapeño.

El experto en derecho se jactó que, en solo dos años, se renovó el poder judicial al jubilar a todos aquellos magistrados con más de 70 años, reforma que promovió Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa3]

También afirmó que ahora se tiene más de 100 jueces de control y 25 de lo familiar, además se logró un registro de abogados postulantes y peritos, que no se tenía antes.

Próximamente, se van a instalar juzgados microregionales y es necesario nombrar al menos 100 jueces más para alcanzar la media nacional, en relación con el número de población y los juzgadores en funciones.

Versión para impresión