• Estado

Polariza creación de municipio 213 en Veracruz; auguran violencia

  • Fernanda Castillo
Pobladores de Santiago Tuxtla alertaron por el clima de violencia generado ante la posibilidad de dividir al municipio para crear uno nuevo

Xalapa, Ver. - La disputa por la creación del municipio 213 en Veracruz puede terminar en una confrontación entre los grupos antagonistas, luego de que la diputada local perredista Yazmín Copete Zapot emitió un mensaje en el que incita a “defender” el derecho de los habitantes de la comunidad de Tres Zapotes a conformarse en un nuevo municipio.

Por segunda ocasión grupos opositores acudieron al Congreso local y se reunieron con el presidente de la comisión de Gobernación, Emiliano López Cruz, a quien alertaron del clima de violencia que se ha generado en Santiago Tuxtla.

[relativa1]

“No queremos enfrentamiento y no queremos que vaya a pasar a mayores, no queremos que Santiago quede marcado por algunos problemas fuertes (…); a toda acción hay una reacción”, alertó el exdiputado local y presidente de la ganadera local Félix Castellanos Rábago.

Al momento de la entrevista mencionó que se mantenía tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, administrado por Argenis Vázquez Copete, y que el movimiento de resistencia se podría extender a Ángel R. Cabada y Tlacotalpan.

La legisladora local Yazmín Copete acusó que líderes de Morena están detrás de los grupos inconformes que, con lujo de violencia, desalojaron el palacio municipal desde el pasado miércoles 24 de octubre por este asunto.

[relativa2]

Dijo que los grupos opositores no están dispuestos a perder el coto de poder, por lo que promueven el rechazo de ciudadanos en “defensa” del municipio de Santiago Tuxtla, cuando en realidad sólo defienden su interés económico.

Copete Zapot reconoció que requiere de al menos 60 de las 106 comunidades de Santiago Tuxtla para poder integrar un nuevo municipio en Veracruz, que debe contar con un concejo ciudadano para poder operar los siguientes tres años, en tanto se organiza una nueva elección.

La solicitud para que Tres Zapotes sea elevado a rango de municipio data del año 1998; en 2001 se remitió una nueva petición y el pasado 24 de julio de este 2018 se planteó por tercera ocasión, por lo que descartó que la propuesta sea para mantener el cacicazgo en la zona por parte de su familia.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar Pérez reveló que su fracción votará en contra, pues el crear un nuevo municipio generaría mayor gasto para el Estado, lo que tendría impacto en las finanzas de Veracruz.

[relativa3]

Versión para impresión